¡Anótelo!.. El lunes quinto informe de Del Mazo, y luego cambios en el gabinete Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. El lunes quinto informe de Del Mazo, y luego cambios en el gabinete Edoméx

Viernes, 09 Septiembre 2022 04:26 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Martha Guerrero, Delfina Gómez, Miguel Ángel Osorio, Laura Ramírez, Maurilio Hernández, Rigoberto Vargas Alfredo del Mazo, Martha Guerrero, Delfina Gómez, Miguel Ángel Osorio, Laura Ramírez, Maurilio Hernández, Rigoberto Vargas

¡Anótelo!.. Nerviosismo en el gabinete estatal… Nueve áreas tienen el y la misma tiular desde 2017… Dicen que no hay diferencias entre dirigencia y coordinadora de la 4T… Reconoce  Osorio Chong rompimiento interno en el PRI… Laura Ramírez, en defensa de las mujeres violentadas… Rigoberto Vargas, fuera de la Jucopo… La Reina Isabel estuvo en México en 1974

 

El próximo lunes el gobernador Alfredo del Mazo rendirá su quinto informe. Comienza el último año de gobierno y el decisivo para el futuro del Estado de México, pues viene el proceso electoral para la elección de su sucesor o sucesora. Hay nerviosismo entre integrantes del gabinete, sobre todo de aquellas secretarías en las que no se han dado movimientos, pues se dice que será en esas, donde se den lo que representarán los últimos cambios de la administración. También se espera un mensaje político contundente.

Las áreas donde se mantienen hasta el momento las y los titulares que iniciaron en 2017, son: Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; Cultura, Marcela González Salas; Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl; Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez; Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; Comunicación Social, Jorge Pérez Zamudio; Secretaría Técnica del Gabinete, Eriko Flores Pérez; DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello, y Particular, Sergio Chavelas Maruri. Por supuesto, Del Mazo moverá piezas para la operación política, fundamental para buscar el triunfo el 4 de junio.

*****

Para la dirigente estatal de Morena, Martha Guerrero, su principal opositor es el PRI, porque ha gobernado al Estado de México en los últimos 93 años y por eso es el enemigo a vencer. Ayer se reunió con periodistas y ofreció algunas declaraciones que son verdaderas perlas. Al referirse a la división entre sus opositores PAN, PRI y PRD, dijo que “es como un matrimonio con problemas. Al rato se encontentan y no pasada nada”.

Dice que Mario Delgado le dio la encomienda de volver a construir una sólida estructura territorial en toda la geografía del estado para que, durante la campaña, no haya casa que se deje de visitar para difundir la propuesta de Morena. Quizá pecó de inocencia porque entonces es claro que Morena nunca ha tenido una estructura en la entidad. El reto implica construirlas en apenas 120 días, no tendrá más tiempo. Pero se ve difícil que se lo dejen en realidad. Será Delfina Gómez, con todos sus operadores, quien realmente lo coordine. Bueno, avances importantes, ya tiene.

*****

Según el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la coalición entre PAN, PRD y PRI ya se rompió y confirmó que al interior del PRI hay un rompimiento: “Desde hace rato… cuando no se escucha, cuando se toman decisiones unilaterales, cuando se quitan todas las funciones y decisiones a los comités estatales y municipales. Cuando se centralizan todas esas decisiones en el Comité ejecutivo, cuando se mete sólo a sus cercanos, pues sí hay fractura con mucha militancia que reclama espacios, que reclama oportunidades”. Además reclamó que nunca consultaron a los senadores sobre la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre para prolongar hasta 2028 que las fuerzas armadas sigan en las calles. Pues claro que no lo iba a hacer Alejandro Moreno, no lo iban a dejar salvarse el pellejo.

*****

A pesar de que la violencia de género se ha visibilizado más en estos tiempos, es lamentable que aún existan ministerios públicos que se niegan a iniciar carpetas de investigación por este delito, comentó Laura Ramírez, presidenta del colectivo Empoderadas y Valientes que brinda asesoría, acompañamiento psicológico y jurídico a mujeres que se encuentren en situación vulnerable. El acompañamiento con abogados y abogadas que ofrecen, por ejemplo, concluye hasta que el o los agresores obtienen una sentencia condenatoria y se realice la reparación integral del daño a las víctimas. Este grupo de mujeres encontró comprensión y apoyo en el diputado Enrique Vargas del Villar, con quien mantienen una estrecha comunicación.

*****

Maurilio Hernández González fue ratificado como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura mexiquense, que ayer rindió protesta; vicepresidentes, Elías Rescala Jiménez, del PRI, y Enrique Vargas del Villar, del PAN; secretario, Omar Ortega, del PRD, y vocales Sergio García Sosa, del PT; María Luisa Mondragón, del Verde Ecologista, y Martín Zepeda Hernández, del Movimiento Ciudadano. Ya no aparece en la Jucopo Rigoberto Vargas Cervantes, de Nueva Alianza.

Hernández González exhortó a los integrantes de esta Legislatura a sumar voluntades y coincidencias para concretar la reforma a la Constitución, que ya debe estar lista o casi a punto, pues el trabajo del equipo encabezado por Mauricio Valdés está llegando a su fin.

*****

Ayer falleció Isabel II, la nonagenaria Reina del Reino Unido. Estuvo en el cargo poco más de 70 años, al que llegó de 26 años y dejó a los 96. Vale recordar que fue la segunda monarca extranjera en visitar México. La primera fue la Reina Juliana de Holanda en 1964. Isabel II estuvo en Oaxaca y Guanajuato en febrero de 1974, cuando gobernaba el país Luis Echeverría. Su hijo, el ahora Rey Carlos III, también visitó nuestro país en noviembre de 2014, invitado por el mandatario Enrique Peña Nieto.

Visto 6530 veces
Valora este artículo
(8 votos)