¡Anótelo!.. Histórico. Paridad en el Poder Judicial; por ley, igual número de jueces y juezas, magistradas y magistrados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Histórico. Paridad en el Poder Judicial; por ley, igual número de jueces y juezas, magistradas y magistrados

Miércoles, 14 Septiembre 2022 04:26 Escrito por 
Ricardo Sodi, Iveth Bernal Casique, AMLO, Alfredo del Mazo, Alejandra del Moral,  Arturo Montiel, Sergio Luna Cortés Ricardo Sodi, Iveth Bernal Casique, AMLO, Alfredo del Mazo, Alejandra del Moral, Arturo Montiel, Sergio Luna Cortés

¡Anótelo!.. Aprueba el Congreso nueva Ley Orgánica del Poder Judicial… Dice AMLO que la UIF no investigará a aspirantes a candidatos… Puente y Jacob con cara de ¿what?.. No es gratuito que Montiel llame a los priistas a no simular… Amagan a Iveth Bernal Casique, rectora de la UTS con huelga indefinida

 

En la mañanera de ayer un reportero le preguntó a AMLO si la Unidad de Inteligencia Financiera investigará a Alejandra del Moral y a Alfredo Del Mazo Maza, a quienes acusó de presunto desfalco para pagar comerciales que promueven a la secretaria de Desarrollo Social. La respuesta del presidente fue contundente: “son tiempos de elecciones, vamos a estar presenciando estas denuncias (porque) así es en todo el mundo”. Y agregó: “ya la gente no se deja manipular, no se trata de fabricar candidatos”. Es evidente que no habrá investigación de esa naturaleza, pues representaría pegarles directamente a sus “corcholatas”, porque la UIF tendría que investigar a todos parejos.

*****

La foto de los priistas Alejandra del Moral y Elías Rescala con los morenistas Ricardo Monreal Ávila, Higinio Martínez Miranda y Maurilio Hernández le dio la vuelta al país y ocasionó mucho revuelo por las implicaciones políticas que puede tener, en términos reales, de cara a las elecciones de 2023. De lo que nadie se dio cuenta fue que atrás, o a un lado como se quiera ver, aparecen el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, y el diputado presidente del Congreso local, Enrique Jacob Rocha, ambos mirando el momento con cara de ¿what?

*****

Podría resultar inquietante que el exgobernador Arturo Montiel Rojas llame a los priistas a trabajar sin “simular”. Pero no, este llamado de atención tiene sentido porque una de las especialidades de alguos militantes tricolores es precisamente esa, simular que se trabaja, que se hace algo y al final los responsables sólo maquillan las cifras. Seguramente Montiel recuerda cuando fue presidente del PRI mexiquense por segunda ocasión y en una de sus giras llegó a Naucalpan, encontrando que las oficinas estaban cerradas y puestos los candados. “Así no se puede”, dijo, y emprendió un fuerte e intensivo trabajo que le permitió ser candidato a la gubernatura en 1999 y ganar las elecciones.

*****

En serios problemas está metida la rectora de la Universidad Tecnológica Del Sur del Estado de México (UTSEM), Iveth Bernal Casique, pues los trabajadores amagaron con realizar una huelga por tiempo indefinido si no respeta el Contrato Colectivo de los Trabajadores. Y es que recategorizó a los empleados y dejo de pagar la prestación establecida en la cláusula 70. Dicen que desde el primero de septiembre se realizaron los cambios sin previo aviso, tanto para sindicalizados como para los que no, aún en contra de lo que dice el CCT. Veremos cómo sale de esta situación tan complicada.

*****

El alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés ha sabido fajarse los pantalones frente a sus compañeros de Morena y, sobre todo, frente a las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se lo digo porque se ha puesto del lado de sus gobernados frente a la decisión de meter con calzador una vía que conectará al Circuito Exterior Mexiquense con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Para ahorrar dinero, en la Secretaría de Comunicaciones, Transportes e Infraestructura decidieron que la vía vaya a ras de piso y eso afectará la movilidad de unas dos mil familias, pues prácticamente quedarán encerradas. La solución es que hagan un viaducto elevado y así todos felices. Pero se han obstinado en hacer las obras como están proyectadas y que ya tienen seis meses detenidas por los habitantes. A ver qué harán para sacar adelante la obra, nos referimos a una forma de presión, política o legal.

*****

Diputados mexiquenses expidieron la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que no había sido modificada en 30 años y que en algunos apartados estaba francamente obsoleta. El nuevo ordenamiento garantiza el acceso a una justicia transparente, expedita e ininterrumpida, pero además incorpora la paridad de género en la designación de las y los magistrados y jueces, regula el uso de herramientas tecnológicas y medios electrónicos para la tramitación de juicios en línea, avances tales que hace tres décadas eran impensables porque simplemente no existían las condiciones. Era urgente la modernización de la Ley Orgánica y lo hicieron en tiempo récord, lo que es posible cuando todos los involucrados tienen la misma voluntad. Seguramente Ricardo Sodi Cuellar debe estar feliz.

Visto 6846 veces
Valora este artículo
(2 votos)