¡Anótelo!.. Juego de fuerzas en Edoméx entre Mario Delgado e Higinio Martínez; mientras, alguien sólo observa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Juego de fuerzas en Edoméx entre Mario Delgado e Higinio Martínez; mientras, alguien sólo observa

Martes, 20 Septiembre 2022 04:26 Escrito por 
Mario Delgado, Higinio Martínez, Azucena Cisneros, Alfredo del Mazo, Ricardo de la Cruz Musalem, Gerardo Monroy, Carlos Eduardo Barrera Mario Delgado, Higinio Martínez, Azucena Cisneros, Alfredo del Mazo, Ricardo de la Cruz Musalem, Gerardo Monroy, Carlos Eduardo Barrera

¡Anótelo!.. Apenas comienza esa división en Morena… Corre en redes petición de acabar con simulacros por temblor… Explica Ana Lilia por qué se abstuvo de votar por iniciativa priista… Posible desvío de recursos de Fundación Amoxkalli A.C.

 

La división al interior de Morena no ha ni empezado. Lo que hemos visto en los últimos días son sólo escaramuzas de lo que vendrá en los próximos meses, porque las heridas que se han infligido los grupos en pugna son de esas que generan desconfianza. La respuesta a lo que Mario Delgado, dirigente nacional, considera como acto de traición de Higinio Martínez Miranda, al cerrarse al diálogo con la maestra Delfina Gómez Álvarez, no tardó en llegar. El grupo Mexiquenses de Corazón fue excluido de las posiciones de poder en CEN, pese a que el mexiquense consiguió 24 de 200 consejeros nacionales, mientras grupos minoritarios sí fueron tomados en cuenta.

Parece que es un juego de “fuercitas” entre el líder nacional y el senador texcocano. Por lo pronto fue la diputada Azucena Cisneros Coss quien dio la cara por parte del grupo de Martínez Miranda y deploró que no haya sido tomado en cuenta y lo hayan hecho con gobernadores que sólo tienen 10 consejeros. Es evidente que en Morena no quieren a Higinio Martínez porque se les ha rebelado, no se ha sometido a lo que considera imposiciones. A ver si no terminan empujándolo a que se vaya a otro partido, que se ve difícil, pero no imposible.

Todo esto nos hace recordar el discurso final de Al Pacino en el Abogado del Diablo: “A dios le gusta observar, es un bromista, piénsalo. Le da al hombre instintos, les da ese extraordinario don ¿Y después que es lo que hace? Lo juro, para su propia diversión, para su propio teatro cósmico privado, Él coloca las reglas en oposición ¡La mayor estupidez que ha existido! Mira, pero no toques; toca, pero no pruebes; prueba, pero no tragues. Y mientras saltas de pie en pie ¿Él que hace? ¡Está riéndose, el maldito enfermo! ¡Es un tacaño! ¡Es un sádico! ¿Alabar eso? ¡NUNCA!”

*****

En 1985 el sismo fue de 8.1 grados; en 2017 fueron dos, de 8.2 y 7.1; y ayer el primero fue de 7.7 y la réplica de 5.1. Es extraño que en el mismo día se produzcan estos movimientos telúricos, el porcentaje de coincidencia es mínimo, pero sucedió. Después del simulacro nacional organizado por la coordinación nacional de Protección Civil, cuando todos los mexicanos comentaban las incidencias, sobrevino el temblor con epicentro en Coalcoman, Michoacán. Dicen que lo que piensa un grupo de personas se expande y se genera el inconsciente colectivo. Ambos se dieron una hora después de iniciado el simulacro y con 10 minutos de diferencia entre uno y otro. ¿Será que pueda evitarse verdaderamente?

Por cierto, los protocolos se pusieron en marcha de manera inmediata. El gobernador Alfredo del Mazo Maza de inmediato informó en sus redes de las condiciones. Los helicópteros sobrevolaron valles de México y Toluca. Buena reacción del subsecretario general de gobierno Ricardo de la Cruz Musalem. Los presidentes municipales también actuaron de inmediato. El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera, hicieron lo propio en los planteles. La cultura de protección civil es en lo que, sin duda, se ha avanzado.

*****

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo se abstuvo de votar la iniciativa para ampliar la presencia de los elementos del Ejército en las calles hasta 2029 y había dudas del porqué. La legisladora publicó en sus redes sociales un video donde explica esa decisión que fue considerada como “valiente” por muchos. Asegura que aspira a gobernar la entidad y que fue alcaldesa, por lo que sabe que la seguridad no es un juego, por eso no está en contra de que las fuerzas armadas se retiren abruptamente de las tareas de seguridad, pero tampoco está de acuerdo con quienes buscan militarizar al país.

“Voté en abstención porque requerimos cumplir con la reforma de 2019, que fortalezca a las policías municipales, a las estatales y que les asigne recursos. Por ejemplo, recuperar los más de 4 mil millones de pesos que en 2019 desaparecieron y que se entregaban a los municipios con mayor incidencia delictiva”. Dice que no hace falta descubrir el hilo negro y que seguramente los gobiernos estatales y municipales agradecen el apoyo del Ejército, pero agradecerían más contar con estrategia y recursos para combatir la violencia que persiste en las calles. Advierte que el dilema presentado por la 4T es falso por que tiene a inocentes sin juicio en la cárcel y los militares en las calles no resolverán por sí mismos la crisis de seguridad, como ya está visto.

*****

Erika Verdejo es la propietaria y Leonardo Millares el administrador de la Fundación Amoxkalli A.C. Millares fue denunciado por defraudar a varias fundaciones altruistas a las que les “robaron”, más de 700 mil pesos, producto del Torneo de Golf “Unidos por una Causa”, celebrado en febrero pasado en el Club Los Encinos de Lerma. La acusación fue presentada el 15 de julio ante el Juzgado Segundo Civil del Distrito Judicial de Lerma. Esos recursos serían destinados a la compra de medicamentos para niños con cáncer, así como apoyos funcionales para personas con discapacidad en zonas rurales. A los pillos no hay que buscarlos, ellos llegan solitos, aunque a veces lo hacen de manera tan encubierta que cuesta trabajo identificar sus intenciones.

La Fundación Amoxkalli A.C. fue una de las ONG beneficiadas por el Gobierno del Estado de México en febrero de 2022, con un estímulo de 300 mil pesos en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)”, a fin de contribuir en la atención de la salud de los mexiquenses.  Hasta ahora se desconoce el destino y uso de esos recursos públicos que tienen la obligación de transparentar, de acuerdo a las bases de la convocatoria. Alguien debe pararlos hasta que comprueben, porque, incluso, se ha solicitado la intervención del gobernador Alfredo del Mazo.

Visto 6426 veces
Valora este artículo
(3 votos)