¡Anótelo!.. Mensaje de visita de Alejandra del Moral a Enrique Vargas al Congreso: Alianza no está rota en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Mensaje de visita de Alejandra del Moral a Enrique Vargas al Congreso: Alianza no está rota en Edoméx

Viernes, 30 Septiembre 2022 04:26 Escrito por 
Alejandra del Moral, Enrique Vargas, Maurilio Hernández, Carmen de la Rosa, Isaac Montoya, Faustino de la Cruz, Fernando Flores Alejandra del Moral, Enrique Vargas, Maurilio Hernández, Carmen de la Rosa, Isaac Montoya, Faustino de la Cruz, Fernando Flores

¡Anótelo!.. Causa revuelo la llegada de la priista del Moral a la oficina del panista Del Villar… Mandan mensaje claro de que van juntos para 2023, junto con el PRD… Gobiernos de coalición violan la norma constitucional, dicen… Encuesta de El Financiero eleva las preferencias de “Va por el Estado de México”… Gran cartel cultural de Quimera Metepec 2022

 

Al justificar su negativa para aprobar los gobiernos de coalición, los diputados de Morena, Carmen de la Rosa, Isaac Montoya, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, consideraron que aprobar ese dictamen sería anteponer los intereses de fuerzas partidistas y pactar espacios en la administración pública. Pues siempre ha sido claro. El meollo del asunto es que los partidos minoritarios quieren estar representados en el poder, no sólo de manera figurativa, sino de pleno derecho. Los partidos pequeños buscan que se les cumpla y creen que esta podría ser la mejor forma.

*****

Si bien esta reforma representaría un gran avance en la vida democrática del Estado de México, de acuerdo con especialistas, rompe con el principio de libre remoción y nombramiento que tiene el gobernador. Se basa en una supuesta ley reglamentaria del artículo 77 de la Constitución Política del Estado de México. Sin embargo, eso no se puede, puesto que no hay reenvío legislativo. Es decir, la constitución no dice “de conformidad con la ley” o algo similar. Si no hay reenvío normativo o reserva de ley, como también se le denomina, entonces es inconstitucional. El propio presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, ya lo dijo:  Viola la norma constitucional.

*****

Después de que fue aprobada la ley en el Congreso local, se vio a la priista Alejandra del Moral llegar a la oficina del coordinador de los diputados panistas, Enrique Vargas del Villar, aspirantes a encabezar la coalición “Va por el Estado de México” PRI, PAN y PRD. Esta visita causó revuelo en la Legislatura, pues fue muy visible la llegada de la secretaria de Desarrollo Social. En Morena hacían “chonguitos” para que los tres partidos no fueran juntos en la elección por la gubernatura en 2023. Pero, lo que parecía una alianza rota, se va a recomponer y los acuerdos se han retomado. Pero además, si acaso se echara atrás la ley de gobiernos de coalición, pues el compromiso podría ser de facto o al menos, fue otro de los mensajes que se mandaron con ese encuentro.

*****

Por cierto, ha sido muy comentada la última encuesta presentada por el periódico El Financiero, y cómo no, sus resultados son sorpresivos, porque si bien Morena mantiene la punta, PAN, PRI y PRD han acortado la distancia a tan sólo seis puntos, cuando hace un mes eran nueve puntos los que los separaban. Seguramente en los próximos tres meses los dirigentes de los partidos involucrados tendrán tiempo de sobra para formalizarla.

*****

Perú, Brasil, Líbano, Corea, Colombia, Japón y Nigeria son países que asistirán como invitados al Festival Quimera 2022 que prepara el gobierno de Metepec, según anunció el alcalde Fernando Flores. Como artistas estelares contratarán a Eugenia León, Ely Guerra, Ximena Sariñana, Fernando Delgadillo, la agrupación Nortec, Kynky e Iraida Noriega, entre otros. Resalta la participación de 150 artistas del municipio y una muy fuerte presencia de artistas plásticos. Esperan reverdecer el brillo de este festival que llegó a tener una fuerte presencia en el ámbito cultural no sólo de la entidad sino en el país.

Visto 7332 veces
Valora este artículo
(2 votos)