¡Anótelo!.. Si el PRI apoya reforma electoral federal, no habrá alianza con PAN y PRD, en 2023 ni en 2024

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Si el PRI apoya reforma electoral federal, no habrá alianza con PAN y PRD, en 2023 ni en 2024

Miércoles, 26 Octubre 2022 04:26 Escrito por 
Enrique Vargas, Alfredo del Mazo, Miguel Ángel Riquelme, Alejandro Moreno, Ana Lilia Herrera, Carlos Eduardo Barrera, Maurilio Hernández Enrique Vargas, Alfredo del Mazo, Miguel Ángel Riquelme, Alejandro Moreno, Ana Lilia Herrera, Carlos Eduardo Barrera, Maurilio Hernández

¡Anótelo!.. Enrique Vargas espera que el PRI no dé bandazo… Del Mazo y Riquelme dejaron de lado a Alito… Ana Lilia lanza mensaje… El rector de la UAEMéx pide más presupuesto… Morena va por controversia constitucional en los gobiernos de coalición

 

Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados del PAN, es tajante y dice que no se sentarán a la mesa de acuerdos con el PRI, para una posible coalición para la elección de la gubernatura del Estado de México en 2023, en tanto no se haya votado la propuesta de la Reforma Electoral federal. Se busca defender al INE y a sus consejeros y si el PRI da el “bandazo”, no habrá alianza ni en 2023 ni en 2024 por la presidencial.

Eric Sevilla, presidente estatal del tricolor, está confiado en que van a ir juntos “Va por el Estado de México” el próximo año. Y es que así tendría que ser, pues si bien el PRI ha tenido una importante recuperación, precisamente con Alejandra del Moral al frente del Revolucionario Institucional en 2021, no puede arriesgarse a que no le alcance para ganar la contienda, quizá la más complicada de la historia para los priistas.

Y es que si el PRI pierde el Estado de México y Coahuila, prácticamente desaparecería. Sólo estaría gobernando la mitad de una entidad, hablamos de Durango, donde la coalición PRI, PAN, PRD, ganó a Morena. Es por ello que se espera que en las próximas dos semanas, después de la reforma electoral, se defina si el tricolor seguirá en alianza con panistas y perredistas, o de plano es el nuevo gran aliado de Morena.

*****

En Coahuila y en el Estado de México se repitió el esquema. Los gobernadores Miguel Ángel Riquelme y Alfredo Del Mazo decidieron hacer a un lado al presidente nacional priista, Alejandro Moreno, y asumieron el control del partido para nombrar a quienes abanderarán al PRI en 2023, lo que representa que ellos asumirán la responsabilidad del resultado. Es evidente que Alito se ha convertido en un cero a la izquierda.

*****

La diputada federal y aspirante a la candidatura priista, Ana Lilia Herrera Anzaldo, lanzó un mensaje por redes sociales y dijo habló de su interés legítimo de frenar la llegada de la ocurrencia y el autoritarismo al Estado de México. Soy priista por convicción y debemos entender que la política cambió, las políticas de ayer sólo son vigentes cuando reflejan la realidad de hoy. La disciplina partidista no es sinónimo de sumisión y el límite de la institucionalidad es la autodestrucción. Dijo que el movimiento que encabeza se ha construido a base de corazón, de convicción, de pasión, de verdad, a contracorriente, con piso disparejo, en medio de amenazas, hostigamiento y despidos. Este movimiento es nuestro y sigue, advirtió.

*****

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, se reunió ayer con los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, encabezada por Enrique Vargas del Villar. El rector mostró una gráfica de la inversión que realizan las universidades públicas del país por alumno. En el caso de la UAEM es de aproximadamente 50 mil pesos, pero el promedio nacional es de 67 mil. Tamaulipas supera los 100 mil, la UNAM los 120 mil. Pidió que que contemplen 150 millones adicionales para mejorar los salarios del personal académico y administrativo. Vargas del Villar dijo que hay coincidencia con el rector en la importancia de una educación universitaria de calidad, científica y humanista para los jóvenes mexiquenses.

*****

Los diputados mexiquenses de Morena, encabezados por su coordinador Maurilio Hernández González, anunciaron que en cuanto se publique el decreto que permite y regula los gobiernos de coalición, presentarán una controversia constitucional. “No hay jurisprudencia en torno a este tema, por eso vamos a entrar al debate”, aseguró. Desde que los diputados del PAN y del PRD empezaron a presionar para crear la figura de gobierno de coalición, en Morena se advirtió que esa reforma no pasaría y luego de que fue aprobada, amenazaron con la controversia, porque de acuerdo a su criterio violenta la constitución. En realidad, en Morena no quieren compartir el gobierno con nadie y menos con los del PT. Eso dicen por ahí.

*****

Desde la renuncia de Alejandra del Moral a la Secretaría de Desarrollo Social, donde estuvo ocho meses, hasta el momento la dependencia se encuentra acéfala, pues no se ha nombrado un o una encargada de despacho siquiera. Seguramente el gobernador Alfredo del Mazo analiza quién tiene el perfil idóneo, no sólo para estar al frente, sino para realizar un buen cierre, porque prácticamente quien llegue será sólo para preparar la entrega a la siguiente administración.

Visto 7069 veces
Valora este artículo
(3 votos)