¡Anótelo!.. Delfina y Alejandra se volverán a ver las caras, en otras circunstancias

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Delfina y Alejandra se volverán a ver las caras, en otras circunstancias

Viernes, 28 Octubre 2022 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Francisco Santos, Omar Ortega, Martín Zepeda, Manuel Espino, Alfredo del Mazo Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Francisco Santos, Omar Ortega, Martín Zepeda, Manuel Espino, Alfredo del Mazo

¡Anótelo!.. Delfina rescató al GAP de la debacle… En 2023 ya no estará AMLO en la boleta… Aprueba Congreso minuta de la Guardia Nacional… El PRD tampoco va a coalición si el PRI apoya reforma electoral…. Espino propone que gobierno negocie con el narco… Del Mazo encuentra forma de financiar proyectos

 

Hay quienes tratan de hacer ver que Delfina Gómez Álvarez le debe todo lo que es al senador Higinio Martínez Miranda y debe rendirle. Pero muchos no se acuerdan que fue precisamente la maestra quien rescató de la debacle al Grupo Acción Política con su triunfo a la presidencia municipal de Texcoco, abanderando a Movimiento Ciudadano y el PT, recuperando el gobierno para el GAP. De ahí en adelante, nadie los ha podido mover.

Así que Gómez Álvarez está donde está por sus méritos . Por algo la llamó el presidente Andrés Manuel López Obrador a su gabinete. Por algo la hizo coordinadora y casi segura candidata a gobernadora por Morena. A pulso se lo ha ganado.

***

En los próximos meses vamos a escuchar reiteradamente que Delfina Gómez ya le ganó en 2018 a Alejandra del Moral y que en 2023 lo volverá a hacer. Será una elección cerrada y no hay nada para nadie.

Ya no serán las mismas condiciones, y eso lo saben en Morena. En 2018 Alejandra iba no solo contra Delfina, sino contra López Obrador. No había nada qué hacer. Hoy todo es diferente y de cada lado tendrán que hacer el mayor esfuerzo para ganar, para convencer. El poder desgasta y Morena llega sin la fuerza de 2018. Pero de que utilizarán esa parte, lo harán.

En cuatro ocasiones se han dado claros efectos de candidatos presidenciales que han hecho ganar a sus partidos. Andrés Manuel López Obrador, en 2018; Enrique Peña Nieto, en 2012, Vicente Fox, en 2000, y Cuauhtémoc Cárdenas, en 1997. Es claro que AMLO estará presente en toda la campaña morenista en espíritu y quizá presencialmente en algunos fines de semana.

***

No hubo reproches directos, pero la sombra de la división entre PAN, PRI y PRD por el voto a favor para lo que se ha dado en llamar “militarización del país”, estuvo ayer presente en el Congreso local. Francisco Santos, diputado panista, pidió a un voto de conciencia. Omar Ortega, se refirió a las políticas fallidas del gobierno federal y de la línea delgada entre una seguridad civil y una castrense. Martín Zepeda, al igual que los otros legisladores se refirió a la contradicción del presidente López Obrador, que hace años se pronunciaba en contra de que el Ejército estuviera en las calles en tareas de seguridad y ahora pretende “militarizar” al país.

Al final, con los votos de Morena, PRI, PVEM, PT y un independiente fue aprobada la minuta turnada por el Congreso federal para extender el plazo hasta 2028 para que las fuerzas armadas colaboren en tareas de seguridad. No podía ser de otro modo porque el gobernador Alfredo Del Mazo había establecido un compromiso con el presidente López Obrador. Consiguieron los 57 votos necesarios.

***

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, de visita en Toluca, aseguró que los perredistas están puestísimos para entrarle a la coalición, pero que a ellos les gustaría más una candidatura común, donde se establecen porcentajes de votación para cada partido participante. Tiene sentido, porque con tan pocos militantes es posible que esté muy cerca de perder el registro. Ah, también dijo que si el PRI vota a favor de la Reforma Electoral no habrá alianza. Puede ser que no tenga muchos votos, pero todo suma.

***

Se imagina sentar a la mesa al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con Nemesio Oceguera “el Mencho”, con los hijos del Chapo Guzmán, o con el Mayo Zambada o con otros criminales de gran calado para negociar una “pax narca”. Difícil, ¿verdad? Bueno, pues esa es la propuesta del ex yunque Manuel Espino, dialogar y negociar con grupos criminales para pacificar al país. Circula un video donde, presuntamente en una reunión con senadores, el expresidente nacional del PAN hace esa propuesta que, dice, podría contar con el beneplácito del presidente López Obrador. Parece una expresión desesperada de quienes no han podido combatir debidamente a los delincuentes. Manuel Espino visitó ayer a AMLO. Por la tarde apareció el video, así que saquen sus conclusiones.

***

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, encontraron la forma de financiar proyectos sin pasar por el tamiz del Congreso mexiquense. El Gobierno estatal colocó Bonos Sociales y Sustentables con Perspectiva de Género,hasta por 2 mil 890 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar 18 proyectos que  impulsarán el desarrollo de la sociedad mexiquense, sobre todo aquellos orientados a brindar bienestar y tranquilidad a las mujeres.

Visto 5863 veces
Valora este artículo
(1 Voto)