¡Anótelo!.. Ya se ven más síntomas de reconciliación en Morena; mientras, PRI, PAN y PRD no se ponen de acuerdo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Ya se ven más síntomas de reconciliación en Morena; mientras, PRI, PAN y PRD no se ponen de acuerdo

Lunes, 31 Octubre 2022 04:26 Escrito por 
Maurilio Hernández, Higinio Martínez, Delfina Gómez, Enrique Jacob, Enrique Vargas, Angelina Carreño, Carlos Salinas Maurilio Hernández, Higinio Martínez, Delfina Gómez, Enrique Jacob, Enrique Vargas, Angelina Carreño, Carlos Salinas

¡Anótelo!.. Se junta la plana mayor de Morena en informe del diputado Maurilio Hernández… Enrique Jacob y Enrique Vargas llaman a concretar la alianza… Rectora de la UT Fidel Velázquez sale avante con el paro estudiantil… El econocmista Di Constanzo advierte la disminución en obras importantes en el presupuesto federal 2023… Carlos Salinas se nacionaliza español; el miedo no anda en burro

 

El primer síntoma de reconciliación o, por lo menos, de tolerancia, se registró el sábado durante el primer informe de labores legislativas del diputado Maurilio Hernández González, en el que tuvo casa llena. Acudieron, la coordinadora de los comités de la defensa de la 4T, Delfina Gómez Álvarez; quien será su coordinador de campaña, Horacio Duarte Olivares; el senador Higinio Martínez Miranda; la dirigente estatal de Morena, Martha Guerrero; la presidente del Consejo Político, Nancy Nápoles, y el dueño de la franquicia del PT en la entidad, Oscar González Yáñez. Ante ellos, Higinio pidió dejar atrás egoísmos, mezquindades e ir juntos para ver qué necesita la gente y cuáles son los cambios que piden. Seguramente estas palabras no iban ni dirigidas al presidente de la Junta de Coordinación Política, ni a Óscar González, ¿verdad?

*****

Mientras, en el PRI, PAN y PRD, no se ponen de acuerdo. Con matices, Enrique Jacob Rocha, diputado local del PRI, y Enrique Vargas del Villar, también diputado local, pero del PAN, insisten en la necesidad de que PAN, PRI y PRD vayan juntos en alianza a las elecciones de 2023. “Dejemos a los partidos que concluyan las negociaciones. Yo llegué al Congreso mediante una coalición y por ello estoy a favor de que se formalice para 2023”, dice Jacob Rocha.

A Enrique Vargas del Villar le preocupa la falta de unidad al interior del PRI y del PRD porque, dice, la mejor opción es ir juntos, pero con partidos unidos, no divididos. Advierte que en el PAN están listos para ir solos o en alianza, pero que la sociedad les ha pedido en diferentes foros que vayan juntos. Y es que, quizá tenga razón, de qué sirve solo aparentar ir en una coalición, si sólo le facilitan el trabajo a sus oponentes.

*****

Estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, reconocieron la labor de la rectora de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, Angelina Carreño Mijares, por la forma en que resolvió el paro de labores que inició la comunidad estudiantil ante demandas de seguridad en transporte y vía pública, así como algunas más al interior de la institución. Desde el primer día, Carreño Mijares dio la cara y estableció mesas de diálogo con las policías estatal y municipal presentes, así como con la Secretaría de Movilidad. Esto sirvió para que se avanzara y desde el 25 de octubre se reanudaran las clases. Por supuesto, estableció compromisos en los que se avanzan y las actividades volvieron a la calma.

*****

Muy preocupante la versión difundida por el economista Mario Di Constanzo de que el presupuesto federal 2023 contempla la entrega de 949 millones de pesos por transferencias federales, es decir, sólo 12 por ciento de lo que recibió en 2018, cuando las participaciones fueron de 8 mil 400 millones de pesos. Para carreteras y caminos sólo serán 150 millones de pesos, cuando en 2018 fueron mil 55 millones de pesos. Claro, hay que decir que el presupuesto 2018 todavía fue propuesto por el equipo de Enrique Peña Nieto y desde entonces ha venido decreciendo de manera muy importante.

*****

Dice el dicho que “el miedo no anda en burro”. Esto se aplica justamente en este momento al expresidente Carlos Salinas de Gortari, porque recién obtuvo la nacionalidad española, amparado en sus ancestros, y gracias a una ley aprobada por el Congreso español en 2013, donde se abre la puerta a descendientes de los judíos expulsados en el siglo XV a obtener la condición de españoles.

Lo verdaderamente interesante es que el exmandatario se protege así de un eventual proceso de extradición por presuntos delitos penales, porque la legislación española ampara a sus conciudadanos ante casos de este tipo. ¿Qué sabrá Salinas, que ignoramos los mexicanos?

Visto 6527 veces
Valora este artículo
(3 votos)