¡Anótelo!.. Coinciden en Tlalnepantla Alejandra del Moral y Delfina Gómez; exponen visiones del PRI y Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Coinciden en Tlalnepantla Alejandra del Moral y Delfina Gómez; exponen visiones del PRI y Morena

Lunes, 07 Noviembre 2022 04:26 Escrito por 
Alejandra del Moral, Delfina Gómez, Martha Guerrero, Miguel Sámano, Beatriz Paredes, Enrique Vargas, Karen Castrejón. Alejandra del Moral, Delfina Gómez, Martha Guerrero, Miguel Sámano, Beatriz Paredes, Enrique Vargas, Karen Castrejón.

¡Anótelo!.. En 2023 el PRI se juega su futuro, advierte Del Moral Vela; Gómez Álvarez apoya al diputado Max Correa… El presupuesto federal de 2023 tiene previsiones muy optimistas, dice Miguel Sámano… Enrique Vargas señala que el diálogo por la coalición se retomará después de la votación por la reforma electoral

 

Tlalnepantla fue ayer escenario político donde contrastaron las propuestas del PRI y de Morena. En el cierre de los Encuentros con la Sociedad: “Tu Causa es Nuestra”, Alejandra del Moral Vela advirtió que el PRI se juega su futuro en las elecciones de 2023, donde habrá mucho más en juego que unos comicios, “porque nadie quiere ver la devastación del bienestar de las familias mexiquenses”, dijo ante Eric Sevilla, dirigente estatal del tricolor.

En esta reunión, la senadora Beatriz Paredes Rangel participó con la ponencia “Las Instituciones de la Democracia en Riesgo”, donde resaltó que el PRI mexiquense nunca ha perdido una elección y no perderá en 2023, por la capacidad de sus liderazgos y por el aval institucional de un buen gobierno.

Mientras eso sucedía con los priistas, la senadora Delfina Gómez Álvarez acompañó al diputado Max Correa en la presentación de su primer informe de labor legislativa. Y en la zona oriente, la presidenta estatal de Morena, Martha Guerrero Sánchez, tomó protesta a 30 nuevos Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Allí dijo que la dignidad de las mujeres vale más que una simple tarjeta con dinero. Afirmación que puede jugar en su contra si contrastamos el tamaño de los apoyos que el gobierno federal está impulsando en todo el país y particularmente en el Estado de México.

*****

El armado del presupuesto 2023 no gustó a los opositores a Morena, porque prioriza el envío de recursos a las obras faraónicas del presidente en contra del gasto social; por eso desde Toluca los diputados federales lo rechazaron y enviaron el mensaje de que lucharán y votarán contra su aprobación.

Durante la Asamblea Informativa del Grupo Parlamentario mexiquense del PRI en el Congreso federal, Miguel Sámano Peralta, coordinador de los legisladores federales, explicó que el presupuesto tiene previsiones demasiado optimistas, con cifras alegres porque, por ejemplo, prevé un crecimiento de la economía aproximada a poco más de tres por ciento, cuando analistas e indicadores advierten que no pasará de 1.5 por ciento y consideran una inflación superior a 8%.

*****

En este momento, todas las encuestas dan como favorito al proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional, pero más allá de las mediciones que mucho ayudan para darnos una idea acerca de lo que piensa la ciudadanía, se encuentra el trabajo territorial, ese que cuesta mucha labor y que es donde verdaderamente se ve a los líderes políticos. En el Estado de México existen 6 mil 500 secciones electorales y el único partido que tiene organizados a sus militantes en esos comités es el PRI; por eso mucho dependerá de lo que hagan Martha Guerrero y Nazario Gutiérrez, presidenta y secretario general de Morena, para organizar primero a los 125 comités municipales y luego a los más de seis mil seccionales o, comités de defensa de la 4T como ellos les llaman. Es un arduo trabajo el que tienen enfrente y ahí es donde estará el cimiento de su triunfo en junio de 2023, si logran estructurarlos.

*****

El diputado Enrique Vargas del Villar reiteró que las pláticas sobre la coalición “Va por el Estado de México” entre PRI, PAN y PRD se retomarán hasta después de que salga la reforma electoral, porque dependiendo del voto de los diputados federales y senadores del PRI, los panistas analizarán si entran a la alianza o se mantienen fuera. Vargas del Villar y el PAN se mantienen decididos a impedir que pase la reforma tal y como la concibió el presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso insiste en la defensa del INE, de los Organismos Públicos Electorales y de los Tribunales Electorales, ya que considera que podrían desaparecer y con ellos la democracia, asegura el diputado panista. Quieren esperar a ver la votación del tricolor en torno a este tema.

*****

Y mientras eso sucede, en el Partido Verde sueñan con la democracia interna, donde deciden los militantes y no los dirigentes, donde no hay imposiciones. En Tenango del Aire, teniendo como testigo de honor a la presidenta nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, el líder estatal, José Couttolenc, advirtió que para las elecciones de 2023 realizarán una consulta a la base para decidir si van en alianza con otros partidos o lo hacen solos con su propio candidato. “Aquí no habrá dedazos ni encuestas raras, aquí todas las decisiones serán tomadas por ustedes, que son el partido”, les cantó a sus militantes.

*****

Ocuilan amenaza desbordarse y convertirse en un problema para el gobierno estatal y para los partidos involucrados, debido a que hay resistencia en el cabildo para aceptar a Wilfrido Pérez Segura, suplente de Emilio Arriaga, como alcalde, pese a que el Tribunal Electoral del Estado de México así lo ordenó y les advirtió a los ediles que si no le toman protesta estarán incurriendo en desacato y podrían ser sancionados. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura, Maurilio Hernández, recordó que en la mesa de negociación todos los involucrados estuvieron de acuerdo en acatar la resolución del TEEM; por eso deben tomarle protesta a Pérez Segura y respetar los acuerdos.

Visto 6701 veces
Valora este artículo
(3 votos)