¡Anótelo!.. Morena y PRI dejaron de lado la consulta a sus militantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Morena y PRI dejaron de lado la consulta a sus militantes

Martes, 08 Noviembre 2022 04:26 Escrito por 
Arturo Montiel, Humberto Lira, Enrique Peña, Carlos Hank, Eric Sevilla, Martín Suárez, Elías Rescala. Arturo Montiel, Humberto Lira, Enrique Peña, Carlos Hank, Eric Sevilla, Martín Suárez, Elías Rescala.

¡Anótelo!.. En el PRI hubo importantes procesos internos de donde salieron Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto… La militancia de Morena no sabe, hasta el momento, qué es una consulta interna… Martín Suárez Barrera recibió el reconocimiento de Gran Maestro Internacional en Perú…

 

En el proceso electoral de 2023, que aún no inicia, los principales partidos políticos perdieron la oportunidad de democratizar sus decisiones como lo exigen los tiempos actuales y lo demandan los militantes. Haciendo un poco de historia, vale recordar que el PRI se aventuró en algunas ocasiones a abrir la decisión, de manera marcada en 1999, cuando compitieron Arturo Montiel, Humberto Lira Mora, Heberto Barrera, Manuel Cadena, Héctor Ximénez y Yolanda Sentíes, resultando ganador el atlacomulquense.

Seis años después participaron Enrique Peña Nieto, Isidro Pastor, Carlos Hank Rhon y Guillermo González Martínez, entre otros, donde resultó ganador quien a la postre resultaría gobernador y más tarde presidente de la República. En Morena, en su corta existencia no han tenido la oportunidad de consultar a sus militantes, todas las decisiones han sido verticales hasta el momento.

El problema es que las decisiones unilaterales han dejado insatisfacción en algunos militantes y eso, según la experiencia, suele originar desgastes innecesarios y fricciones entre los grupos políticos, pues no siempre se trabaja de manera adecuada para cicatrizar heridas. Hay que decir, que en estas decisiones, Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela son las menos culpables, pero sí las primeras afectadas.

*****

Mucho deberán trabajar en el PRI, su presidente estatal, Eric Sevilla Montes de Oca, y en el gobierno estatal, el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, para trabajar en pos de la unidad de los priistas, porque sólo unidos podrán enfrentar con éxito la madre de todas las batallas. Es mucho lo que está en juego como para disminuir la fuerza del tricolor. No sería raro que en los próximos días se intensificará el trabajo de todo el equipo gubernamental.

*****

El abogado, escritor y conferencista internacional Martín Suárez Barrera recibió el reconocimiento como Gran Maestro Internacional, máximo título de honor que otorga la Cámara Internacional de Conferencistas con sede en Lima, Perú. Al recibir la distinción, expresó su convicción de que sólo es válido cuando se pone al servicio de la verdad, la justicia, la libertad, la cultura y el amor al prójimo, con un alto sentido de espíritu de servicio a los demás.

*****

Ecatepec se convirtió en el primer municipio del Estado de México que deja al arbitrio personal de sus habitantes la decisión de usar cubreboca en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con la sana distancia. Esa decisión se tomó, según el alcalde Fernando Vilchis Contreras, porque al menos 90 por ciento de sus habitantes ya cuenta con al menos una dosis de las vacunas contra el Covid-19, lo cual cumple con estándares de la Organización Mundial de la Salud para combatir la pandemia. Ecatepec también fue pionero en imponer multas a quienes no usaron el cubreboca en los momentos álgidos de contagios.

*****

La empresa Electoralia publicó su más reciente medición sobre la intención del voto en la entidad, donde Morena va adelante con 38%; PRI y PAN mantienen un empate en 20%, Movimiento Ciudadano 8% y el PT, 1%. Llama la atención que 43% no está de acuerdo con la integración de la coalición PAN, PRI y PRD contra 39% que la aprueba. Si Morena fuera en coalición con PT, sumaría 41% contra 31% de la otra coalición que, si se llega a armar, según esta encuesta, debe llevar como candidato a Enrique Vargas, seguido de Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera.

*****

Para el coordinador de los diputados locales priistas, Elías Rescala Jiménez no hay duda, la defensa del Estado de México se dará con unidad y firmeza; asegura que los resultados que ha logrado Alejandra del Moral Vela la consolidan como la mejor opción para encabezar la suma de esfuerzos de todos los priistas en beneficio de las familias mexiquenses.

En un artículo publicado en un diario de la Ciudad de México, Rescala Jiménez defiende a Alejandra del Moral, dice que muestra de su liderazgo y de su probada capacidad son los grandes resultados obtenidos en 2021, cuando el PRI ganó 48 ayuntamientos y 71 en coalición; y se consiguieron 23 diputaciones locales, a diferencia de los 12 legisladores que integraban la bancada tricolor en la LX Legislatura. Además, en aquella jornada electoral, el PRI por sí solo obtuvo 1 millón 800 mil votos”. Interesantes datos, pero más llamativa la postura del diputado local.

Visto 6086 veces
Valora este artículo
(1 Voto)