¡Anótelo!.. ¡Aquí Morena no pasará!, advierten PRI, PAN y PRD al retomar el diálogo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¡Aquí Morena no pasará!, advierten PRI, PAN y PRD al retomar el diálogo

Viernes, 18 Noviembre 2022 04:26 Escrito por 
Anuar Azar, Eric Sevilla, Agustín Barrera, Enrique Martínez, Javier Rivera, Araceli Casasola, Teresa Ginez, Rodrigo Jarque. Anuar Azar, Eric Sevilla, Agustín Barrera, Enrique Martínez, Javier Rivera, Araceli Casasola, Teresa Ginez, Rodrigo Jarque.

¡Anótelo!.. Eric Sevilla, Anuar Azar y Agustín Barrera anuncian instalación de mesas de negociación para establecer la coalición “Va por México”… Diputados quieren conocer el estatus de los tiraderos autorizados e ilegales… en la coalición opositora a Morena parece que el PRI lleva cierta ventaja

 

¡Aquí Morena no pasará! es el grito de guerra con el que los presidentes estatales PAN, PRI y PRD, Anuar Azar Figueroa, Eric Sevilla Montes de Oca y Agustín Barrera Soriano, dieron a conocer la instalación de mesas de negociación para construir una alianza electoral rumbo al 2023, que les permita frenar al Movimiento de Regeneración Nacional y establecer juntos un gobierno de coalición.

La prioridad, dijeron es construir la alianza electoral que los vuelva competitivos a través de la definición de una candidatura fortalecida entre las tres fuerzas electorales, además de generar una oferta de gobierno diferente para consolidar políticas públicas comunes. Los encargados de iniciar el diálogo serán Enrique Martínez Orta, secretario de Acción Electoral del PRI; Javier Rivera Escalona y Araceli Casasola Salazar, secretario general y representante del PRD ante el IEEM, así como Anuar Azar y Teresa Ginez Serrano, presidente y secretaria general del PAN.

Ellos deberán determinar el método, las formas y mecanismos de evaluación que les permitan tener acuerdos muy concretos sobre la candidatura que encabezará esta coalición electoral, porque todo esto es inédito en cuanto a las formas, porque está de por medio la formación de un gobierno de coalición y ya no sólo es la entrega de cuotas de votos como sucedía con anterioridad.

*****

La diputada morenista Mónica Álvarez Nemer presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, para que informe sobre el padrón de los sitios de disposición de residuos controlados, no controlados y rellenos sanitarios ubicados en la entidad, detallando sus condiciones de operación.

También al titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente mexiquense, Luis Eduardo Gómez, para que informe sobre las sanciones derivadas de procedimientos instaurados en el ejercicio de sus atribuciones con relación a los sitios no controlados, controlados, rellenos sanitarios, estaciones de transferencia y centros integrales de residuos.

Esto tiene que ver con lo que sucede en Calimaya, donde el alcalde, Óscar Hernández Meza, autorizó el funcionamiento de un tiradero en una mina abandonada, afectando la salud de miles de personas.

*****

Entre PAN, PRI y PRD es innegable que quien lleva la delantera es el Partido Revolucionario Institucional. Primero, porque su candidata Alejandra del Moral Vela ya anda en plena campaña recorriendo todos los municipios para hacer sentir su presencia, sin violentar los tiempos electorales, porque aprovecha reuniones de su partido para tener presencia.

En el PAN, parece que su candidato Enrique Vargas del Villar ya se cansó, porque de pronto cambió su discurso triunfalista y parece más alineado a formar parte del equipo de la priista, pese a que muchas encuestas lo colocan como más competitivo. Del PRD ni hablar, Omar Ortega no tiene con qué garantizar un triunfo. El PRI, además, tiene en la mano el número de votos que logró en 2021 y esa es su mayor carta fuerte para imponer a su candidata.

*****

Un llamado a la responsabilidad de los actores políticos para que no difundan información sesgada o tendenciosa, con relación a la revisión del Informe de Revisión de la Cuenta Pública 2021 presentada por el OSFEM, hizo ayer el diputado Maurilio Hernández, presidente de la JuCoPo, porque es muy fácil mandar mensajes equivocados o caer en presunciones. Desde la entrega de la revisión, la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, dijo que la mayoría de las observaciones se refieren a falta de documentación y a la comprobación del gasto, pero algunos ya quieren quemar en leña verde a los encargados de manejar los recursos.

*****

El diputado de Morena Daniel Sibaja propuso la expedición de la Ley de Austeridad del Estado de México y Municipios. Al presentar la iniciativa sostuvo que “la transformación de la vida pública es una consecuencia del hartazgo de la gente hacia nosotros los políticos, sobre todo hacia esa clase política que ha usado el poder para los excesos y los lujos, lastimosamente ese pueblo –todas y todos- eran los que tenían que pagar esos excesos y es algo que nos han dicho en las calles no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Qué bueno que fue inclusivo en su pronunciamiento, porque algunos de sus correligionarios no son lo que se dice muy austeros.

Visto 6169 veces
Valora este artículo
(2 votos)