¡Anótelo!.. Es un día histórico: Delfina Gómez al participar en la marcha pro AMLO

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Es un día histórico: Delfina Gómez al participar en la marcha pro AMLO

Lunes, 28 Noviembre 2022 04:26 Escrito por 
Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez, María José Bernáldez, Martha Hilda González, Arturo Montiel, Karla Cortes, Ana Lilia Herrera. Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez, María José Bernáldez, Martha Hilda González, Arturo Montiel, Karla Cortes, Ana Lilia Herrera.

¡Anótelo!.. Miles marchan al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador… María José Bernáldez Aguilar dirigirá a la Facultad de Derecho de la UAEMéx… Secretaría de las Mujeres organiza 285 actividades para crear conciencia social contra la violencia de género… Duro mensaje de Ana Lilia Herrera Anzaldo en redes sociales

 

“Es un día histórico, en el que se reconoce el trabajo que realiza el gobierno de México y los 4 años de transformación del país que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo la senadora Delfina Gómez Álvarez al participar en la marcha en apoyo al tabasqueño. “Es una gran lucha que seguimos y seguiremos dando del pueblo, de todas las compañeras y compañeros”, dijo la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Fue un día redondo para los organizadores y simpatizantes de Morena; del Estado de México llegaron miles de personas, ya que la cuota impuesta por Morena fue de cien mil personas. Asistieron los aspirantes a la candidatura por la presidencia Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, así como los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Quintana Roo, Mara Lezama; Sonora, Alfonso Durazo; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Tamaulipas, Américo Villarreal; Campeche, Layda Sansores y Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

*****

A partir de enero de 2023 una mujer dirigirá, apenas por segunda ocasión, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, luego de que en la evaluación cuantitativa, la académica María José Bernáldez Aguilar obtuvo el mayor número de votos entre el alumnado, con 414 contra 372 de Gerardo Martínez Gómez y 339 de Efrén Sánchez; entre el personal administrativo logró 20 y Sánchez 19, en tanto que Valdemar Daniel Mercado García sumó 12.

Entre el personal académico, Bernáldez logró 56 contra 132 que sufragaron a favor de Efrén Sánchez; Gerardo Martínez conquisto 53 votos. Esta información fue dada a conocer por la Comisión de Procesos Electorales del H. Consejo Universitario, máximo órgano directivo de la UAEMéx, que tendrá a su cargo la evaluación cualitativa en su sesión de enero. La Facultad de Derecho sólo estuvo dirigida antes por una mujer, la maestra Inocenta Peña Ortiz.

*****

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de las Mujeres, que dirige Martha Hilda González Calderón, organizó una jornada de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género con 285 actividades.  Ayer destacó el concierto “Al compás de tu corazón”, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que dirige la Maestra Hilda Saquicoray, al que asistió la titular de SeMujeres, acompañada del exgobernador Arturo Montiel Rojas y su esposa Karla Cortés Treviño, rectora de la Universidad de la Salud; el ex alcalde toluqueño, Víctor Quiroz, y la magistrada agraria, María Salafranca.

Este concierto, se realizó en coordinación con la Secretaría de Cultura y la Asociación Viendo Tentiendo A.C., presidida por Rafael Salafranca para visibilizar y reconocer la discapacidad auditiva.

En Metepec se llevó a cabo la carrera “Corriendo por ellas, con la asistencia de cientos de participantes. Ahí estuvieron el presidente municipal Fernando Flores; Raymundo Balboa, jefe de la Oficina de la Gubernatura, y el Subsecretario de Gobierno Valle de Toluca, Ignacio Beltrán.

*****

Vaya mensaje que colocó la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo en sus redes sociales: “Quien no te quiere oír, no te escucha, ni siquiera si gritas. Quien te quiere entender, te entiende, incluso si no hablas”. Esa expresión reflejaría la falta de diálogo con el presidente estatal del partido, Eric Sevilla Montes de Oca, pero sobre todo con la coordinadora por la defensa del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, quien hace unos días presumió que mantenía un diálogo con la legisladora metepequense en busca de coincidencias. Herrera Anzaldo retomó el manejo en redes sociales.

*****

Jesús Pinto Medina, cercano al gobernador Alfredo Del Mazo y al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, presentó su carta de intención para convertirse en candidato independiente a la gubernatura ante el IEEM, junto con otras siete personas más.

También buscan este objetivo José Luis Barradas Rodríguez, José Luis Victoriano Encarnación, María del Rosario Mendoza Gómez, Ana Elena Medina Pacheco, Roque Alberto Velázquez Galindo, Abelardo Gorostieta Uribe, por segunda ocasión buscará ser candidato y José Adolfo Murat Macías, primo del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Casab. José Adolfo pidió una reunión hace días con el presidente estatal del PVEM José Couttolenc, quizá en busca de apoyo.

*****

Ocupada como andaba en la preparación de los contingentes que asistirían a la marcha en favor de AMLO, la senadora Delfina Gómez Álvarez “olvidó” la invitación al informe de la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, hija del morenista más influyente en Neza, Juan Hugo de la Rosa García, quien además dirige la organización “Unidos por un País Mejor”, lo que nuevamente puso en evidencia las profundas divisiones al interior de Morena.

Carmen de la Rosa aprovechó su informe para criticar con dureza al coordinador de los diputados locales del PRI, Elías Rescala Jiménez porque “se atrevió” a rendir su informe en Neza, cuando él radica en Huixquilucan. Dijo que todo eso forma parte de las mentiras del viejo régimen, por lo que remató: “no hay PRI que dure 100 años ni pueblo que lo aguante”. Volvieron en Morena a la rudeza en el mensaje.

Visto 6563 veces
Valora este artículo
(5 votos)