¡Anótelo!.. Adolfo Murat, primo de exgobernador de Oaxaca, sí va como candidato independiente a gobernador por Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Adolfo Murat, primo de exgobernador de Oaxaca, sí va como candidato independiente a gobernador por Edoméx

Jueves, 02 Febrero 2023 04:26 Escrito por 
José Adolfo Murat, Delfina Careaga, Marcela González, Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Mario Delgado, Rogelio Colmenares José Adolfo Murat, Delfina Careaga, Marcela González, Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Mario Delgado, Rogelio Colmenares

¡Anótelo!.. La Sala Superior del Tribunal Electoral consideró que Murat fue candidato externo de Movimiento Ciudadano en 2021… Intelectuales piden solidaridad para la escritora Delfina Careaga…Mario Delgado y Horacio Duarte deslindan a Delfina Gómez de las observaciones de la ASF

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Electoral del Estado de México otorgarle la calidad de aspirante a la candidatura independiente para gobernador a José Adolfo Murat Macías, lo que implica que podrá continuar recabando firmas ciudadanas para poder registrarse. Murat Macías fue el suplente de diputado federal de Alfredo Del Mazo González, de 2003 a 2006. Es sobrino y primo de los exgobernadores de Oaxaca, José Murat Casab y Alejandro Murat Hinojosa.

El IEEM en su momento determinó que era improcedente su solicitud porque el Código Electoral local prohíbe que las personas que participaron como candidatos de un partido político en el proceso electoral anterior se registren por la vía independiente. Murat fue candidato externo a alcalde de Naucalpan por Movimiento Ciudadano en 2021. Los magistrados Mónica Soto, Indalfer Infante y José Luis Vargas, votaron en contra de la propuesta presentada por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

*****

En redes pasó desapercibido el desesperado llamado para solidarizarse y ayudar a la prolífica escritora Delfina Careaga, quien eligió desde 1981 a Toluca como su ciudad de residencia y prestaba sus servicios en la Dirección de Patrimonio y Servicios Culturales, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno estatal, de donde fue despedida el 15 de diciembre del año pasado.

La secretaría, que dirige Marcela González Salas, dejó a la escritora en la incertidumbre económica y alejada de los servicios de salud que tanto necesita debido a diversas enfermedades que padece, entre ellas la Fibromialgia. Un grupo de intelectuales organizó una cruzada para que el gobernador Alfredo Del Mazo considere su caso y que sea recontratada. ¡Que así sea!

*****

Las benditas encuestas, qué harían los políticos sin ellas. Según datos de cinco casas dedicadas a estos menesteres, la precandidata de Morena, Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, Delfina Gómez Álvarez hoy tendría un día de campo si fueran las elecciones. Enkoll, dice que tiene 57 por ciento de aceptación y Alejandra del Moral Vela, la precandidata de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza sólo 20 por ciento. FactoMétrica le otorga 51.4 a Gómez Álvarez por 32.6 de Del Moral Vela; Electoralia también es más mesurada, sus mediciones dan 48 contra 21. La medición de TSREarch: 42.1 contra 25.6; finalmente, Demoscopia asegura que sus entrevistados le dan 45.9 a Delfina y a Alejandra 27.3 por ciento.

*****

Esas encuestas fueron mostradas y cacareadas por Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena; Horacio Duarte Olivares y Azucena Cisneros Coss, responsable directo de la precampaña y del área de comunicación social, respectivamente, durante la conferencia de prensa donde deslindaron a la maestra Delfina Gómez Álvarez de las observaciones presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, encontradas en el ejercicio 2021 del presupuesto anual de la Secretaría de Educación Pública.

Dijeron que la maestra es una persona honesta a carta cabal, pero de eso nadie duda. Aunque eso de quemar en leña verde al titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, parece un exceso porque, para empezar, él nunca dio a conocer personalmente los datos y en consecuencia jamás dudó de la honradez de la precandidata morenista, además de que se aclaró que no hay delito.

Visto 6993 veces
Valora este artículo
(4 votos)