¡Anótelo!.. Atentados contra alcaldesa de Amanalco de Becerra, Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Atentados contra alcaldesa de Amanalco de Becerra, Edoméx

Martes, 17 Octubre 2023 04:26 Escrito por 
María Elena Martínez, Juan Zepeda, Aglaed Salgado, Emma Álvarez, Mario Hernández, AMLO María Elena Martínez, Juan Zepeda, Aglaed Salgado, Emma Álvarez, Mario Hernández, AMLO

¡Anótelo!.. El 30 de septiembre fue atacada a balazos… Sigue sin poder gobernar tranquilamente… Dejó las filas de MC para unirse a Morena antes de iniciar su gestión… Regidor de Morena en Toluca enfrenta denuncias por violencia de género… Más bloqueos y protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación

 

Aunque se ha manejado muy discretamente, los problemas de la presidenta municipal de Amanalco de Becerra, María Elena Martínez Robles, no terminan. El sábado 30 de septiembre la alcaldesa fue blanco de dos atentados cuando balearon el vehículo en que se trasladaba en la comunidad de Portillos (un auto se le emparejó) y cuando llegaba a su casa también fue recibida a balazos. Se sabe que los hechos se dieron entre las tres y cinco de la tarde. No dio más detalles en la Fiscalía Regional de Valle de Bravo en una denuncia de hechos, contra quien resulte responsable, que inició hasta el 6 de octubre.

Martínez Robles tuvo un mal arranque de administración cuando, antes de tomar posesión del cargo, renunció a Movimiento Ciudadano para sumarse a Morena. Entonces, Miguel Ángel Lara, síndico municipal de Amanalco de Becerra, reclamó el control del gobierno, pues argumentó que MC había ganado la elección. Hubo encuentros y desencuentros, y al final las autoridades electorales dieron la razón a la edil.

Sin embargo, el síndico fue asesinado a finales de enero de este año. Su cuerpo fue hallado dentro de un vehículo Nissan rojo, a un costado de la carretera Luvianos-Temascaltepec, en el sur del Estado de México. También encontraron el cuerpo de su chofer, ambos con tiro de gracia. Este tema nuevamente originó manifestaciones de los seguidores de Movimiento Ciudadano y habitantes del municipio. El senador Juan Zepeda exigió el esclarecimiento de estos crímenes. Pero hasta el momento, la alcaldesa sigue sin poder gobernar con tranquilidad tras los atentados.

***** 

Esta semana, la directora general de Seguridad y Protección de Toluca, Aglaed Salgado de Jesús, completará la demanda penal que interpuso el mes pasado en contra de Mario Alberto Hernández Cardoso, el décimo regidor de este Ayuntamiento, por violencia política en contra de la mujer, discriminación y lo que resulte.

Mientras tanto, la primera síndica, Emma Laura Álvarez Villavicencio inició en días recientes un Procedimiento Especial Sancionador ante el IEEM, por violencia política en razón de género, al cual la autoridad electoral dio entrada. Por lo visto esta es una conducta reiterada en el edil, que pronto tendrá que afrontar su responsabilidad.

*****

Nuevamente los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestarán con bloqueos y paro de labores en contra de la intromisión del Ejecutivo y Legislativo en el Poder Judicial. La semana pasada, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron en comisiones una reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) que lo obligará a extinguir 13 de sus 14 fondos y fideicomisos, por un monto de 15,434 millones de pesos. Patearon el avispero y lanzan consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Toluca desde las 9:30 cerrarán Alfredo Del Mazo.

Visto 6957 veces
Valora este artículo
(4 votos)