¡Anótelo!.. Toluca, en el jaloneo por las candidaturas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Toluca, en el jaloneo por las candidaturas

Martes, 20 Febrero 2024 04:26 Escrito por 
Ricardo Moreno, Gerardo Pliego, Braulio Álvarez, Paola Jiménez, Mauricio Valdés, Delfina Gómez, Pepe Couttolenc Ricardo Moreno, Gerardo Pliego, Braulio Álvarez, Paola Jiménez, Mauricio Valdés, Delfina Gómez, Pepe Couttolenc

¡Anótelo!.. Sin definición en ninguna de las coaliciones… A 50 años de la Casa del Constituyente en Texcoco… “Le cayó el chahuistle” a Pepe Couttolenc en plena conferencia de prensa

 

En Toluca, como la capital del Estado de México, el jaloneo por las candidaturas es fuerte en ambas coaliciones. También en Movimiento Ciudadano, que será el tercero en discordia.

Y es que en Morena, que va con el PT y el Verde Ecologista, parecería que Ricardo Moreno iba seguro a la candidatura, antes de la designación de Mónica Álvarez Nemer a la diputación federal. Pero Gerardo Pliego Santana sigue presionando para que sea él quien abandere a los morenistas. Así que dicen que todavía no hay nada para nadie.

Mientras, por el PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, como lo comentamos ayer, ya solo quedan dos opciones de acuerdo al género, Paola Jiménez Hernández y Braulio Álvarez Jasso, ambos legisladores en el Congreso local.

Se espera una elección muy cerrada, dicen los expertos en la materia. Ninguno de los bandos la tiene fácil y la diferencia entre las alianzas ganadora y perdedora, será de no más de tres puntos. Nada para nadie todavía.

*****

Por cierto, el 14 de febrero de 1827 se promulgó en Texcoco la primera constitución política del Estado de México, luego de que el primero del mismo mes se había declarado como la capital. Fue en 1830 cuando dejó de ser la sede de los poderes del Estado que pasaron a Toluca, que el 5 de julio de ese año se vuelve capital.

Hace 50 años, Mauricio Valdés Rodríguez, como presidente municipal de Texcoco, y con el apoyo del gobernador Carlos Hank González, rescató y creó la Casa del Constituyente, icono de este municipio, de donde es originaria la primera mujer gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. Solo datos curiosos.

*****

“Le cayó el chahuistle”, dice una frase popular.  A Pepe Couttolenc, mientras daba su conferencia de prensa semanal, en la que hablaba de la crisis hídrica, lo interrumpieron representantes de los pueblos originarios de la zona norte de Toluca quienes le llegaron a reclamar por qué no se les consideró para decidir sobre la candidatura a la diputación federal del distrito 26, donde fue designado Luis Miranda Jr. Ya lo habíamos adelantado.

Visto 6813 veces
Valora este artículo
(3 votos)