¡Anótelo!.. Mesa de Seguridad, urge para proceso electoral; cinco agresiones, cuatro muertes políticas en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Mesa de Seguridad, urge para proceso electoral; cinco agresiones, cuatro muertes políticas en Edoméx

Miércoles, 20 Marzo 2024 04:26 Escrito por 
Horacio Duarte, Ana Lilia Herrera, Martha Guerrero, Anuar Azar, Eruviel Ávila, Alfonso Ramírez, Pepe Couttolenc Horacio Duarte, Ana Lilia Herrera, Martha Guerrero, Anuar Azar, Eruviel Ávila, Alfonso Ramírez, Pepe Couttolenc

¡Anótelo!.. Horacio Duarte encabeza reunión con dirigencias de partidos políticos… El viernes se instala mesa especial de seguridad… Ana Lilia pide garantías de seguridad a las y los candidatos… Eruviel Ávila y Alfonso Ramírez toman protesta a mujeres defensoras del voto

 

El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, encabezó la primera reunión para las mesas políticas de este proceso electoral. Asistieron las dirigencias de seis de los ocho partidos políticos participantes: Morena, Martha Guerrero; PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo; PAN, Anuar Azar Figueroa; PRD, Agustín Barrera; Verde, José Couttolenc; Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palomino. Por MC estuvo el senador Juan Zepeda y por el PT, un representante de Óscar González.

Uno de los temas que se abordó en la reunión, a la que asistió también la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, fue la instalación de la Mesa de Seguridad para el próximo viernes para las y los candidatos, y la ciudadanía. Se dijo que en esta se presentará el Protocolo de Seguridad y Análisis de Riesgo para Candidatos y Candidatas del Estado de México.

Aunque ya estaba planeada la reunión por la tarde, parecería una respuesta a la solicitud que hizo por la mañana, en conferencia de prensa, la dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera, a las autoridades para garantizar la seguridad de los candidatos y candidatas de los partidos, ante el clima de inseguridad que se vive en el país. Y es que se han dado al menos 27 agresiones y asesinatos de políticos, aspirantes, alcaldes y regidores en el país, en lo que van del año.

En el Estado de México al menos han sido cinco: Agresión a balazos al quinto regidor panista de Acambay, Timoteo Ruiz Mejía, sobrevivió. Karla Citlalli Herrera González, dirigente de Encuentro Solidario en Ario de Rosales, Michoacán, fue asesinada en un hotel de Jocotitlán. A Álvaro Alberto Ramírez, octavo regidor por Morena en Nezahualcóyotl, lo mataron en la Ciudad de México. Yair Martín Romero Segura, aspirante a diputado federal por Distrito 16 de Ecatepec, murió a manos de desconocidos en ese municipio. Miguel Ángel Cruz Robles, aspirante a la presidencia municipal de Villa del Carbón, también fue atacado a balazos y murió. Así que ni para qué pensarle.

*****

Eruviel Ávila Villegas estuvo en Tlalnepantla con el coordinador de la Red con Claudia, Alfonso Ramírez Cuéllar, donde tomaron protesta a más de 500 integrantes de los Comités de Mujeres del Partido Verde en Defensa del Voto para Claudia Sheinbaum. Algunas promotoras expresaron que se suman con decisión para impulsar a la candidata presidencia, porque representa la posibilidad de que haya más apoyos para el sector femenino.

En el encuentro la ausencia de el líder del Partido Verde Ecologista en el Estado de México, José Couttolenc Buentello, generó especulaciones. Sin embargo, esta se debió a que estuvo presente en la primera mesa política estatal. El exgobernador, en los eventos con Ramírez Cuéllar son más en calidad de la Alianza Progresista y de candidato a diputado, recordemos que está en el lugar dos de la lista plurinominal del Verde. Y cuando Couttolenc no asiste, siempre le menciona y reconoce su liderazgo.

Visto 5779 veces
Valora este artículo
(1 Voto)