¡Anótelo!.. Va Morena por tres años a dirigir el Congreso en la JuCoPo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Va Morena por tres años a dirigir el Congreso en la JuCoPo

Miércoles, 12 Junio 2024 04:26 Escrito por 
Francisco Vázquez, Pepe Couttolenc, Alejandro Castro, Mario Cervantes, Alfredo Del Mazo, Claudia Sheinbaum, Manuel Bartlett Francisco Vázquez, Pepe Couttolenc, Alejandro Castro, Mario Cervantes, Alfredo Del Mazo, Claudia Sheinbaum, Manuel Bartlett

¡Anótelo!.. Con mayoría ni hablar de competir presidencia… No tendrían por qué compartir… Deshojan la margarita con Nueva Alianza... ¿Del Mazo a la CFE?

 

Es prácticamente un hecho que Francisco Vázquez será el coordinador de la bancada de Morena en la legislatura local. Su mayoría le permitirá ser el presidente de la Junta de Coordinación Política. Nos adelantan que esta abrumadora mayoría le permitirá con sus aliados ser líder del Congreso local por tres años y que no será rotativa como ocurrió en las últimas composiciones camarales.

Si se mantiene la integración de la Cámara de Diputados de acuerdo con la asignación de plurinominales que hizo el IEEM, a la bancada del Partido Verde, que coordinará Pepe Couttolenc, le correspondería un año en la presidencia de la JuCoPo. Pero eso no será posible, mucho menos para el PRI, que aún discute quién será su coordinador legislativo: Alejandro Castro o Eduardo Zarzoza.  

Así como vienen las cosas, Morena no tendrá impedimento para ostentar por tres años la presidencia y planchar las cuentas públicas de la gobernadora, su informe de gobierno de manera presencial o la glosa del informe; así como un presupuesto a modo donde no se le cambie una coma. El poder es el poder… y el poder se ejerce.

Vendrán sesiones legislativas cortas sin sobresaltos y mucho menos de albazos. La oposición sólo será testimonial ante el “mayoriteo” y tendrá el ánimo de trabajar de la mano con el Ejecutivo. Ya lo veremos en sus posicionamientos, salvo honrosas excepciones que acudirán a los gritos y sombrerazos. En realidad, se verá poco.

*****

Todo un galimatías tienen en el IEEM para decidir si procede o no la extinción de Nueva Alianza como partido político local, y que dirige Mario Cervantes Palomino. De hecho, los aliancistas tienen cómo defenderse, pues la votación en ayuntamientos llegó a 275 mil 410 sufragios, lo que representa el 3.45 por ciento de la votación válida.

Mientras que en la elección de diputados locales, el turquesa alcanzó 118 mil 726 votos que significan 1.41 por ciento, donde algunas voces fundamentan su eventual desaparición. No todo está perdido para NA, tienen una oportunidad de defenderse por la vía jurisdiccional. Ya lo logró una vez.

*****

El gabinete legal y ampliado de Claudia Sheinbaum se dará a conocer en los próximos días y en su círculo más cercano consideran la posibilidad de que Alfredo Del Mazo se sume como director general de la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un cargo destinado a ex priistas pues podría ser el sucesor de Manuel Bartlett. Hay ánimo de que el gobernador mexiquense se mantenga vigente en la política desde esa posición. Su padre fue secretario de Energía en tiempos de Miguel de la Madrid y no desconocería este sector.

Bueno, decían que le darían una secretaría…

Visto 8322 veces
Valora este artículo
(3 votos)