Inauguran exposición "Picasso. La estela infinita” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

DigitalMex - Periodismo Confiable

Inauguran exposición "Picasso. La estela infinita” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Miércoles, 12 Diciembre 2018 16:18 Escrito por 
Inauguran exposición "Picasso. La estela infinita” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Foto: Miriam Montiel

Texcoco/Estado de México

La secretaria de Cultura estatal, Marcela González Salas, inauguró en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), del municipio de Texcoco, la exposición itinerante "Picasso. La estela infinita”, que exhibe obras originales realizadas por el artista español en la década de 1950.

En el acto estuvo presente Ivette Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales; Elizabeth Ibáñez Arias, coordinadora del CCMB; Telma Morales García, jefa del departamento de Museos de la Secretaria de Cultura; Priscila Ramírez Alonso, museógrafa del CCMB; Estivaliz Aguayo, coordinadora de Acervo Cultural y el artista plástico Héctor M. Flores; además de artistas, intelectuales y directivos de museos de la Secretaría de Cultura de gobierno del estado.

Durante su mensaje, González Salas, afirmó que el CCMB ofrece siempre una nueva experiencia y nuevas sorpresas, como lo es ahora la muestra de obras de Picasso que, aseguró, “será inolvidable para la gente”.

Reiteró que, desde su inicio, la presente administración se ha empeñado en tomar la cultura y el deporte como el eje transversal de su política social, esto como parte de la recuperación del tejido social.

Por su parte Elizabeth Ibáñez dijo sentirse orgullosa de que el CCMB sea sede donde se presenten este tipo de exposiciones de gran nivel.

“Ha sido un gran reto y pone al Centro Cultural en el lugar que debe de estar con una exposición de gran nivel, con un hombre muy reconocido por todos y la presencia de uno de los artistas mexiquenes”.

La muestra “Picasso. La estela infinita” está integrada por 26 aguatintas al azúcar sobre plancha de cobre, realizadas y firmadas a mano por Pablo Picasso en 1950 que forman parte de la ilustración que hizo el artista malagueño al libro “La tauromaquia o arte de torear” escrito por José Delgado, alias “Pepe Illo”.

Incluye también diversas obras de nueve de los mejores artistas españoles contemporáneos, quienes generan un diálogo ente sus creaciones y las de Picasso, entre ellos Kepa Garraza, Alberto Corazón, Manolo Valdés, Miguel Navarro, Pierre D’Argyll, Juan Garaizábal, Ignacio Martín de la Cruz, Bernardí Roig y Eugenio Merino, quien cierra la exposición con la obra “Aquí murió Picasso, que plantea una reflexión sobre la reducción del genio y su obra a un reclamo turístico y económico para muchas ciudades y centros de arte".

Complementa la muestra el artista plástico mexiquense, Héctor M. Flores, considerado entre los principales artistas mexicanos en el mundo del pulido y el laminado de cristal, quien participa con la escultura “Caballero Águila”, una pieza azul agua donde la corriente cubista se puede encontrar en su máxima expresión, con una abstracción geométrica, haciendo que las propiedades de la luz y su interacción con las transparencias del material le den vida.

La exposición “Picasso. La estela infinita”, estará abierta al público hasta marzo de 2019. La entrada es gratuita.


Visto 1605 veces
Valora este artículo
(1 Voto)