Presentan libro inédito de Carlos Olvera “El vuelo de la Hilacha”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Presentan libro inédito de Carlos Olvera “El vuelo de la Hilacha”

Lunes, 28 Enero 2019 18:32 Escrito por 
Presentan libro inédito de Carlos Olvera “El vuelo de la Hilacha” Foto: Miriam Montiel

Este fin de semana, en el Centro Cultural Toluca se rindió homenaje al dramaturgo, narrador y gran promotor cultural, Carlos Olvera Alvear, uno de los artistas e intelectuales más destacados de la entidad mexiquense.

Como cada año, desde su fallecimiento, el 28 de enero de 2013, familiares, amigos y personas del gremio cultural allegados al artista, conmemoraron el sexto aniversario luctuoso del escritor, quien, en su labor incansable por promover las artes escénicas y plásticas de la entidad, logró realizar importantes proyectos como lo son la Compañía Estatal de Teatro, la Compañía Universitaria de Teatro, TunAstral y el Museo de Arte Moderno de la entidad, entre otros.

A través de un conversatorio a cargo de los escritores Porfirio Hernández y Gabriel Escobar Ceballos, durante el evento se llevó a cabo la presentación de la edición póstuma del libro “El vuelo de la hilacha”, editado por el fondo Editorial del Estado de México, casa donde se ha editado la obra póstuma del maestro como lo es “El colmillo del Gato” y “Esperando a Cortázar”, este último realizado con Leopoldo Flores.

Porfirio Hernández, quien durante la presentación realizó un breve recorrido sobre la trayectoria y el legado literario del maestro Olvera, explicó que el “El vuelo de la hilacha” es un relato que desarrolla distintos momentos del polémico personaje Antonio López de Santa Anna, quien fuera once veces presidente de México, y de su predilección especial por la comida.

“En este relato Carlos Olvera nos muestra como la comida llegó a ser una obsesión del gobernante al grado de que volcaba su forma de gobernar en función de la preparación, presentación y digestión de lo servido. Es una crítica en sustancia del poder concentrado en un solo personaje. ‘El vuelo de la hilacha’ aprovecha esa vertiente de los gustos del personaje para desarrollar un amplio catálogo de guisos, platillos y modos de preparación, delicia de los cocineros arriesgados que buscan recrear una sazón del siglo XIX”.

Explicó que para conseguir el nivel de detalle, logrado en el libro, Carlos Olvera debió indagar durante al menos 20 años, en el entramado de los conocimientos alrededor del personaje histórico, así como en la tradición gastronómica francesa implantada en México y la fusión con la comida regional mexicana en Veracruz, Yucatán y Jalisco.

El escritor aseguro que aún hay mucho que divulgar sobre la obra literaria de Carlos Olvera, la cual abarca el teatro, el cuento y la novela, así como el plano histórico como lo es en el caso del libro “El vuelo de la hilacha”.

Para finalizar el evento, el cual estuvo amenizado con música y bocadillos del siglo XIX, Patricia Mawaad, viuda de Olvera, dirigió un mensaje de agradecimiento a los presentes, donde además reconoció la importancia cultural, la influencia y las aportaciones a la sociedad del maestro Carlos Olvera.


Visto 1713 veces
Valora este artículo
(3 votos)