Contará OFiT con la primera ludoteca cultural para una orquesta en el mundo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Contará OFiT con la primera ludoteca cultural para una orquesta en el mundo

Martes, 04 Junio 2019 14:55 Escrito por 
Contará OFiT con la primera ludoteca cultural para una orquesta en el mundo Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) se ha caracterizado por crear públicos y generar espacios y oportunidades para que las personas de todas las edades se integren a la vida cultural de la ciudad, es por eso que a partir del próximo 9 de junio contará con una Ludoteca Musical creada especialmente para niños de tres a 12 años de edad.

La Ludoteca, que llevará el nombre de “OFiT pekes”, estará instalada en el Lobby del Teatro Morelos durante las presentaciones de la Orquesta Filarmónica y funcionará como un espacio didáctico enfocado a la iniciación de la apreciación musical, donde los niños podrán permanecer con gran seguridad mientras se lleva a cabo el concierto que podrán escuchar, al tiempo que realizarán actividades referentes al mismo, informó en conferencia de prensa el director de la OFiT, Gerardo Urbán y Fernández.

“La OFIT hace proyectos que son únicos, este proyecto es único, no existe en ningún teatro en el mundo, y no existe ninguna orquesta en el mundo, ninguna ciudad, ningún ayuntamiento que tenga una ludoteca cultural para sus conciertos, seremos los primeros en la historia en llevar a cabo una acción de esta naturaleza”, destacó.

Explicó que la idea del proyecto surgió debido a las disímiles opiniones del público respecto a dejar entrar a los niños a los conciertos.

Precisó que éste, no será solamente un espacio para dejar a los niños mientras los padres asisten al concierto, como una especie de guardería, sino que se pretende aprovechar la oportunidad para que se convierta en un espacio didáctico y creativo donde los niños aprendan haciendo actividades de apreciación musical referente al concierto que se estará llevando a cabo dentro de la sala.

“La idea es que los niños vayan creciendo con esta educación de manera que a un cierto punto alrededor de los 10 u 11 años ya aprendieron a estar en una sala de conciertos, pero además ya van a saber que van a escuchar, como lo van a escuchar, como lo van a entender”.

Urbán y Fernández subrayo que será un espacio seguro para todos los niños ya que contará con personas capacitadas para atender cualquier necesidad y cualquier emergencia que se pudiera suscitar.

Asimismo, mencionó, los papás contarán con un espacio exclusivo en uno de los mejores lugares del teatro, para que además de llevar a sus hijos a la ludoteca se sientan tranquilos de que van a tener su lugar reservado para poder presenciar el concierto y, sobre todo, por cuestión de seguridad, para saber dónde se encuentran en caso de una emergencia.

A través de las diversas actividades, que van desde iluminar y armar rompecabezas, hasta construir instrumentos, los niños podrán conocer los distintos instrumentos y las secciones de la orquesta. Con cada actividad, dependiendo del programa, se les dará también una inducción de la obra, del compositor, de su vida y de sus inicios en la música.

A fin de poder realizar estas actividades, se les proporcionará la “OFiT Bag” que es una mochilita que contendrá todos los materiales para que ellos trabajen, los cuales irán estrechamente vinculados con el programa de la orquesta. Ninguna actividad será igual en cada concierto.

El acceso a la ludoteca tendrá un costo de recuperación de 75 pesos, que será utilizado para el material didáctico, “necesitamos una contribución ya que es una actividad que implica muchos gastos”.

El maestro Urbán precisó que el acceso a la ludoteca será opcional.

“Esto no quiere decir, y lo quiero subrayar, que los niños ya no van a entrar a la sala de conciertos, los padres tendrán la opción de decidir si los dejan en la custodia de la Ludoteca de la OFIT”.

A su vez, Cecilia Portilla Luhrs, directora de cultura del municipio, señaló que entre los objetivos del proyecto está la creación de nuevos públicos, así como elevar el nivel cultural de estos.

“El público que sigue a la Filarmónica ya es un público muy estable, está muy identificado, pero también necesitamos empezar a crear más públicos y esta generación de nuevos públicos viene desde los niños”.

Portilla Luhrs anunció, además, que en el concierto del próximo domingo se llevará a cabo el estreno de la nueva Orquesta Filarmónica con cerca de 105 músicos; además de la presentación oficial del nuevo Coro Filarmónico de Toluca con 40 elementos, todos ellos empleados del ayuntamiento.

La ludoteca “OFiT pekes” empezará a funcionar este domingo 9 de junio, durante el concierto de la Temporada Dominical, “Novena Sinfonía de Beethoven”, que presentará la nueva Orquesta Filarmónica de Toluca acompañada del nuevo Coro Filarmónico de Toluca, en el Teatro Morelos en punto de las 13:00. Los menores serán recibidos en la ludoteca a partir de las 12:00 horas.


Visto 2987 veces
Valora este artículo
(1 Voto)