Llega a Toluca la “Fiesta de la Música 2019"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Llega a Toluca la “Fiesta de la Música 2019"

Viernes, 21 Junio 2019 10:42 Escrito por 
Llega a Toluca la “Fiesta de la Música 2019" Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Este fin de semana la comunidad mexiquense podrá disfrutar de un amplio abanico de expresiones musicales a través las más de 200 presentaciones que tendrán lugar en 11 foros de la capital mexiquense durante la “Fiesta de la Música” que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de junio de las 10:00 a las 22:00 horas.

El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección de Cultura, ha preparado esta celebración mundial en la que artistas toluqueños, mexiquenses, nacionales e internacionales, compartirán con la población en general su talento y amor por la música.

En entrevista para DigitalMex, la directora de cultura Cecilia Portilla Luhrs, explicó que la Fiesta de la Música es una celebración de origen francés que surgió hace más de 37 años y se presentó por primera vez en Toluca en el año 2009 gracias a una iniciativa de la Alianza Francesa.

“La Alianza Francesa ha estado vinculada con el Ayuntamiento de Toluca algunos años atrás para poder generar esta Fiesta de la Música y, en esta ocasión nosotros la retomamos con el apoyo de la Alianza ya que fuimos aceptados por el Ministerio de Cultura Francés como sede oficial.

Precisó que a través de una convocatoria se inscribieron 189 proyectos, tanto de agrupaciones como solistas, mismos que fueron aceptados, por lo cual, serán cerca de 500 músicos amateurs los que estarán participando durante el evento.

“Hay muchísimos géneros musicales: rock and roll, reggaetón, salsa, jazz, clásica, pop, tropical, folclor, trova, entre otros” agregó.

Mencionó que la finalidad de la fiesta es la proyección del talento local, además de generar fraternidad y oportunidades de expresión para los artistas.

“El objetivo es democratizar la música y apropiarnos de los espacios para que la ciudadanía vuelva a recorrer las calles de Toluca en busca de entretenimiento sano, y manejo de ocio de manera positiva”.

Informó, además, que las presentaciones se llevarán a cabo en 11 foros del municipio: la Plaza González Arratia, Parque Cuauhtémoc Alameda, Capilla Exenta, Centro Cultural Toluca, Casa Criolla, Concha Acústica, Andador Constitución, Museo del Alfeñique, Bistro Mecha, Alianza Francesa (que son los impulsores de este proyecto a nivel nacional) y el Teatro Morelos, donde el domingo 23 de junio a las 13:00 horas se presentará el Toquin Masivo en el cual se invitará a músicos locales para que compartan el escenario con la Orquesta Filarmónica de Toluca.

Portilla Luhrs destacó que una de las partes más importantes y novedosas de esta Fiesta de la Música en Toluca serán los Laboratorios Musicales.

“En la capilla exenta se va a reunir tres o cuatro músicos profesionales con el maestro Gerardo Novo, que es el cronista municipal, quien dará una breve conferencia sobre un tema muy regional y local de Toluca, mientras que en ese momento los artistas profesionales crearán música y el público como espectador podrá ver como es la producción, porque una de las políticas culturales de esta administración es la producción de cultura y no solamente el exhibir la cultura”

La Directora de Cultura invitó al público en general para que asistan a las diversas presentaciones de la Fiesta de la Música, e informó que este año la Dirección de Cultura municipal enviará una solicitud al Ministerio de Cultura Francesa para que envíen grupos franceses en la siguiente edición de la Fiesta de la Música, “son grupos que vienen pagados por el gobierno francés”, detalló.

Los interesados en conocer el programa completo de la Fiesta de la Música, así como las diversas actividades artísticas y culturales que está llevando a cabo la Dirección de Cultura Toluca, pueden consultar la página del Ayuntamiento: www.toluca.gob.mx, así como las redes sociales de la Dirección de Cultura.


Visto 1793 veces
Valora este artículo
(4 votos)