Convertirán a Toluca en sede de murales a través del programa Atmósferas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Convertirán a Toluca en sede de murales a través del programa Atmósferas

Domingo, 23 Junio 2019 12:53 Escrito por 

Toluca/Estado de México

A partir de esta semana, el Instituto de Cultura de Toluca emprenderá el programa Atmósferas, un proyecto que pretende generar una galería urbana.

Es decir, en breve los ciudadanos podrán observar murales pintados por diversos grupos de 26 artistas locales que intervendrán 50 bardas, con apoyo de empresas que les entregarán el material, por ejemplo la pintura.

La convocatoria para dicha actividad cerró hace algunos días y los participantes están trabajando en sus diseños para recuperar zonas donde la incidencia delictiva trazó de tonos grises el entorno, pero que podrán recuperar el colorido y con ello entregar a los toluqueños los espacios públicos, como es la meta de la presente administración.

Entre tanto, algunos grupos buscan recuperar las calles y darle continuidad a estas actividades, es el caso de los Metzican, quienes ya intervinieron en años anteriores el Mercado 16 de Septiembre en la capital mexiquense, en Galeana con Ramón Corona, en Metepec el Teatro Quimera, aunque hacen lo posible de acudir cada año a realizar una obra, por ejemplo ahora con el Colectivo Tomate, que siguió sus pasos y eligen una causa que sea honesta, social y útil para la población, sin fines de lucro y mejorar algún barrio.

Además, realizaron murales artísticos en Cerdeña en Italia, Suiza, Alemania, Francia, Inglaterra, Irlanda, entre otros.

Juan Manuel Acevedo Valencia, integrante del grupo indicó que “lo que hacemos es retomar las raíces y adaptarlas a la modernidad, a lo contemporáneo y lo que nos gusta a nosotros. En este caso es un Guerrero Águila que va en su bici”.

Expresó que hay zonas donde no se puede llegar por diversas o cuestiones gubernamentales, pero en su experiencia, hay otros países en donde se ha hecho este trabajo con arte legal y la gente lo agradece, mejora el entorno de las comunidades. Nosotros lo hemos visto en barrios con alto índice delictivo en México donde llegan 20 artistas, intervienen y cambia hasta el ánimo de la gente.


Visto 2090 veces
Valora este artículo
(2 votos)