Convocan a participar en el Programa Nacional de Teatro Escolar EdoMéx 2019-2020

DigitalMex - Periodismo Confiable

Convocan a participar en el Programa Nacional de Teatro Escolar EdoMéx 2019-2020

Lunes, 24 Junio 2019 14:19 Escrito por 
Convocan a participar en el Programa Nacional de Teatro Escolar EdoMéx 2019-2020 Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

La Secretaría de Cultura del Estado y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro, convocan a creadores en la disciplina de teatro en el Estado de México, a participar en la realización del Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE), 2019-2020.

La convocatoria, que abre este 24 de junio, tiene como propósito continuar y fortalecer uno de los programas que han contribuido al impulso del teatro y, al mismo tiempo, elevado la calidad artística de las diversas comunidades escénicas del interior del país, generando nuevos espectadores entre las niñas, los niños y los jóvenes en edad escolar, como parte fundamental de la educación artística y de inclusión social.

La convocatoria está dirigida a artistas escénicos residentes en el Estado de México, que acrediten experiencia suficiente para la realización de un montaje dirigido a los escolares en etapa de educación básica, bajo las siguientes modalidades: individual o solista, grupos de artistas no constituidos y agrupaciones legalmente constituidas.

Los proyectos de artistas, grupos o compañías interesadas en participar deberán elegir a un responsable del proyecto, quien debe tener 23 años cumplidos a la fecha de la postulación, mismo requisito que deberá cumplir el 70 por ciento de los integrantes del equipo, además de tener una residencia mínima de tres años en el Estado de México.

Los creadores deberán contar con la autorización para el uso de los derechos de autor de la obra postulada y tener la disponibilidad para ser programados durante la vigencia del programa que abarca del 6 de septiembre de 2019 al 31 de marzo de 2020.

El proyecto seleccionado deberá producir una puesta en escena de calidad para niñas, niños y/o adolescentes, en la etapa de formación básica. La obra deberá contar con una duración mínima de 40 minutos y máxima de 60.

Las características en el diseño de puesta en escena, iluminación, audio y en general toda la escenotecnia debe ser sencilla y adaptable a cualquier espacio escénico, así como sus elementos escenográficos, utilitarios y de vestuario, ligeros y de fácil transportación, ya que la puesta en escena se desarrollará en espacios cerrados.

La elección del proyecto beneficiado estará a cargo de un comité de selección integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el teatro mexicano. Su fallo será inapelable.

El proyecto que resulte seleccionado se hará acreedor a un presupuesto de 485 mil 250 pesos para la producción, honorarios y funciones de una sola puesta en escena, derechos de autor, gastos y honorarios de un asesor, materiales de difusión. La obra seleccionada deberá cumplir con 40 representaciones, no más de tres por día.

La fecha límite para la recepción de proyectos será el 2 de agosto, a las 20:00 horas, y los resultados se darán a conocer a más tardar el 6 de septiembre en la página web: cultura.edomex.gob.mx.

Los lineamientos generales del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020 están disponibles en el portal: http://programanacionaldeteatroescolar.blogspot.com/?m=1


Visto 1599 veces
Valora este artículo
(3 votos)