Proyectan sexta función del ciclo Cine-Debate con perspectiva de género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Proyectan sexta función del ciclo Cine-Debate con perspectiva de género

Miércoles, 26 Junio 2019 10:32 Escrito por 
Proyectan sexta función del ciclo Cine-Debate con perspectiva de género Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Con el propósito de fomentar la igualdad y el respeto en la sociedad, se proyectó en la Cineteca Mexiquense, con música y cantantes en vivo, la ópera de Gioachino Rossini, “El Contrato de Matrimonio”.

Esta es la sexta proyección del Ciclo Cine-Debate con perspectiva de género, que realiza la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, de la Secretaría de Cultura, cuya finalidad es visualizar las realidades sociales a través de filmes internacionales que llevan a la reflexión y análisis de la situación que se vive en el entorno.

“El Contrato de Matrimonio”, es una farsa musical de Gioachino Rossini (1810) sobre el libreto de Gaetano Rossi que aborda el tema de los matrimonios por conveniencia en el siglo XVIII.

En una ciudad inglesa del siglo XVIII, un mercader local, Tobias Mill, recibe un contrato de matrimonio en blanco de un hombre de negocios canadiense, Mr. Slook. A pesar de la sorpresa, Mill acepta el contrato en favor de su hija Fanny. Cuando Fanny y su enamorado (de escasos recursos), Edward Milford se enteran, Milfort promete luchar por ella. Slook llega a escena y se ve sorprendido por la prontitud con que Mill quiere llevar a cabo el matrimonio. Fanny lo rechaza y le confiesa estar enamorada de Milfort quien amenaza a Slook físicamente a no ser que abandone la ciudad inmediatamente.

Slook ofrece retirar la oferta, pero Mill se siente traicionado y lo desafía a un duelo. Slook hace de Milfort su heredero, le cede a Fanny y se prepara para dejar la ciudad. Fanny y Milfort están agradecidos. Mill, que no sabe nada del acuerdo, irrumpe en escena, pero al enterarse de que Milfort ha dejado de ser pobre, acepta el matrimonio. Todo el asunto es aclarado y consecuentemente celebrado.

Al finalizar la proyección, la titular de la Unidad de Género Alejandra Guerra y el director de ópera Oswaldo Martín del Campo compartieron sus comentarios en torno a la temática del filme.

Se mencionó que los matrimonios forzados no son un tema exclusivo del siglo XVIII y que en la actualidad existen 947 mil mujeres forzadas a casarse, lo que representa el 2.7 por ciento del total de mujeres que han contraído matrimonio.

En su oportunidad, Alejandra Guerra señaló que una parte importante de los matrimonios forzados se da en mujeres menores de edad. A la fecha existen 6.8 millones de mexicanas entre 15 y 54 años que se unieron conyugalmente antes de cumplir los 18.

Entre las principales causas, indicó, “se encuentra el nivel educativo, la pobreza, vivir en una comunidad rural indígena y el embarazo adolescente, pero, sobre todo, la mentalidad arraigada de la forma en la que se tiene pensado vivir como mujer y como hombre”.

Al finalizar el debate con el público se coincidió en que si una mujer quiere tener un compañero o compañera tiene que ser su decisión y no como una necesidad de supervivencia, ni como un contrato económico, como en el caso de la obra.

La próxima proyección del ciclo Cine-Debate se realizará el miércoles 17 de julio. Los interesados pueden consultar la siguiente película a debatir en las redes sociales Facebook/culturaedomex y Twitter: @culturaedomex. La entrada es gratuita.


Visto 1457 veces
Valora este artículo
(2 votos)