Contratenor busca apoyos para continuar estudios en Suiza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Contratenor busca apoyos para continuar estudios en Suiza

Martes, 15 Octubre 2019 13:25 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Diego Galicia Suárez, es contratenor, aquellos con los tonos más agudos en hombres. Es originario de Toluca, aunque habitante de la delegación de Xochimilco y pide apoyo para lograr un sueño y continuar con su especialización en la escuela Haute Ecole de Musique de Ginebra, en Suiza, donde fue seleccionado tras competir con más de 70 aspirantes de todo el mundo, pues requiere de entre 80 mil y 100 mil pesos para poder solventar el primer mes de estancia en esa nación.

El dinero es para el avión, la colegiatura del primer semestre, y posteriormente buscará emplearse pues además de cantar habla inglés, francés, alemán, italiano, además de tener estudios en la Facultad de Lenguas, por lo que está decidido a dar clases de idiomas u otras actividades para sostenerse.

Pese a que acudió con autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la delegación donde habita, pues su escuela se localiza en la capital del país, hasta el momento ningún gobierno, incluido del Estado de México y de Toluca respondieron favorablemente, pues “me dijeron que muchos casos que no hay presupuesto para apoyar este tipo de necesidades”.

Es así, que este fin de semana llevará a cabo un evento en el que aspira a recibir donativos de la ciudadanía, además de organizaciones de la sociedad civil, como la Red Exposocial, Amigos de la Música y Amadya salón de fiestas, entre otras, para poder trasladarse Suiza y vivir los primeros meses de su estancia.

Diego es originario de San Pedro Tultepec, nacido en una familia que no se dedica a la música, es el único que nació con este talento, con una tesitura de voz que tampoco sabía que era una cualidad sino hasta que a los 16 años se inscribió al Coro de la Escuela Preparatoria 1 de la UNAM, donde la maestra María Eugenia González, le dijo que podía prepararse para hacer una carrera profesional de su voz.

“Originalmente no me iba a dedicar a la música, fue hasta los 16 años cuando debía elegir una opción artística y mi familia no tenía dinero para pagar piano o violín como quería y decidí por el coro (...) fue un camino largo para convencer a mis padres, a mi familia, para realizar los proyectos que me he propuesto”.

Explicó que su preparación vocal inició en la Facultad de Música de la UNAM y actualmente es alumno del maestro Héctor Sosa de forma particular, también contratenor. Es decir, le llevó cerca de ocho o nueve años especializarse en una técnica que los contendientes para la beca conocen desde sus primeros años de vida.

El sábado 19 de octubre, en el salón Amadya, se llevará a cabo una cena - beneficencia con un costo de 800 pesos, que incluye la cena, en donde Diego brindará un recital para mostrar su talento que sí tiene la capacidad para asistir a esta institución extranjera.


Visto 1578 veces
Valora este artículo
(4 votos)