Hallan restos de 14 mamuts dentro de una trampa artificial en Tultepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Hallan restos de 14 mamuts dentro de una trampa artificial en Tultepec

Miércoles, 06 Noviembre 2019 16:51 Escrito por 
Hallan restos de 14 mamuts dentro de una trampa artificial en Tultepec Foto: Especial

Tultepec/Estado de México

En lo que parece ser la primera trampa para mamuts hallada en el mundo, en el municipio de Tultepec fueron localizados los restos de 14 de estos animales de la prehistoria.

Después de nueve meses de trabajo en el relleno sanitario del ejido del poblado de San Antonio Xahuento, un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llegó a la conclusión de que se trata de una antigua trampa artificial.

En total encontraron 800 distintos huesos de mamuts, de los cuales algunos datan de hace 15 mil años.

El arqueólogo Luis Córdoba Barradas, recordó que en enero de este año, trabajadores del ayuntamiento realizaba la construcción de una celda para el relleno sanitario en el ejido de esa comunidad, cuando encontraron los restos óseos a una profundidad de entre 4 y 6 metros, por lo que dieron aviso al INAH.

“Se trata de dos trampas artificiales para mamut. Esto es un parteaguas en la historia no solo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes del mundo”, dijo. 

Agregó que además de los restos de mamut, también fueron halladas dos vértebras y una mandíbula de camello, así como de un molar de un caballo. 

Por su parte, el presidente municipal, Armando Portugués Fuentes, explicó que el nuevo hallazgo se localiza a unos dos kilómetros de donde el 22 de diciembre de 2015, se encontraron los restos de la osamenta de un mastodonte, cuando introducían una red de drenaje.

Debido a la importancia del hallazgo, el área permanecerá bajo resguardo de las autoridades, ya que se prevén más excavaciones y continuar con las investigaciones.


Visto 2656 veces
Valora este artículo
(3 votos)