Practican pintar al aire libre alumnos del Museo de la Acuarela

DigitalMex - Periodismo Confiable

Practican pintar al aire libre alumnos del Museo de la Acuarela

Jueves, 30 Enero 2020 17:17 Escrito por 
Practican pintar al aire libre alumnos del Museo de la Acuarela Foto: Miriam Montiel

Toluca/Estado de México

Muy al estilo impresionista, que diera auge al plenairismo “au plein air” a finales del siglo XIX, el maestro Benito Nogueira Ruiz, director del Museo de la Acuarela del Estado de México, fomenta entre sus alumnos la práctica de pintar al aire libre.

“La pintura al aire libre es una práctica que realizamos en el taller de acuarela, esta experiencia con modelos como la naturaleza y la arquitectura, permite a los alumnos una interpretación muy diferente. A pesar de las inclemencias del tiempo, aquí nos compenetramos más con los temas, es diferente que al interior del estudio donde se utiliza la fotografía, en este sentido se ve la diferencia en la obra, cuando se pinta al aire libre se percibe en la vivencia de los colores, en la luz y en la espontaneidad”, indicó Benito Nogueira durante su visita al Museo Virreinal de Zinacantepec.

En entrevista exclusiva para DigitalMex, el acuarelista, precisó que esta es una actividad que realizan los alumnos una vez al mes, aunque él considera que debería ser más frecuente.

“Realizamos muchas actividades, visitamos varios lugares, pueblos, ranchos, huertas, incluso haciendas, además de las prácticas en estudio, donde se realizan bodegones y figura humana. Tenemos el privilegio de tener en el Estado muchos lugares muy bellos y hay que descubrirlos a través de la pintura, en este caso específico, de la acuarela”.

Algunos de los lugares que ha visitado el grupo, mencionó, son Villa del Carbón, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Villa Victoria y Valle de Bravo, entre otros.

Nogueira Ruiz destacó que, a 27 años de haber sido fundado, el Museo de la Acuarela del Estado es reconocido a nivel nacional e internacional debido a amplia gama de actividades que ofrece, además de las exposiciones permanentes y temporales, a lo largo del año, se imparten talleres de pintura y dibujo para niños, jóvenes y adultos, se realizan presentaciones editoriales, conferencias, así como recitales de música y de artes escénicas, entre otras, detalló.

“Una característica que nos ha posicionado a nivel internacional es el evento “Premio Tláloc”, se trata de un concurso internacional en convenio con la International Watercolor Society, una asociación que tiene filiales alrededor del mundo, Asia, Europa, EE.UU. y Sudamérica; estamos trabajando con ellos y eso ha permitido contar con exposiciones de talla internacional, así como donaciones de obras, con lo que se ha enriquecido el acervo permanente del museo, incluso vamos a hacer una sala especial que se llamará “Sala Internacional” , donde se exhibirán estas obras, abundó.

Informó que actualmente, el Museo de la Acuarela está presentando la exposición “Arte-Correo. El color se mueve”, una colección de 90 acuarelas realizadas por artistas de diversas partes del mundo, quienes hacen llegar sus obras a este recinto museístico a través del tradicional correo postal. La muestra permanecerá expuesta hasta el 15 de marzo.


Visto 1710 veces
Valora este artículo
(2 votos)