Arte y cultura en el Festival del Quinto Sol del 19 al 22 de marzo, en #TenangoDelValle

DigitalMex - Periodismo Confiable

Arte y cultura en el Festival del Quinto Sol del 19 al 22 de marzo, en #TenangoDelValle

Martes, 10 Marzo 2020 18:42 Escrito por 
Arte y cultura en el Festival del Quinto Sol del 19 al 22 de marzo, en #TenangoDelValle Foto: Agencia MVT

Tenango del Valle/Estado de México

Con el objetivo de propiciar el encuentro con nuestras raíces y con la esencia humana que dio vida a nuestra cultura y tradiciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, realiza el Festival del Quinto Sol, que en esta su 33 edición, ha renovado y fortalecido su programación para ofrecer al público una muestra de las raíces históricas y la cosmogonía de las cinco etnias indígenas originarias de la entidad: matlazinca, mazahua, náhuatl, otomí y tlahuica.

Este encuentro se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo en los municipios de Acambay y Tenango del Valle, donde se presentarán diversas actividades ancestrales propiciando la apertura de espacios para la manifestación de sus valores culturales, con pleno respeto a sus usos y costumbres.

Es el caso de las ceremonias tradicionales del Encendido del Fuego Nuevo, de las etnias otomí y náhuatl, que se realizarán el jueves 19 de marzo, a las 12:00 horas en la Zona Arqueológica de Huamango, Acambay, y el sábado 21 de marzo, a las 12:00 horas en la Zona Arqueológica de Teotenango, Tenango del Valle, respectivamente, en ambas habrá danza y música prehispánica.

El programa comprende, además, talleres, conciertos, exposiciones y conferencias, así como la proyección de los cortometrajes Otopame 2019: “Káni, quelites, otomíes, y recuerdos”, “Montaña de brujas”, “El Coyote y el Fuego” y “Ritual”.

Entre los eventos, destaca la Ceremonia de Encendido del Fuego Nuevo Nahua, que se llevará a cabo el sábado 21, a las 12 horas, en la Zona Arqueológica de Teotenango.
A las 20:00 horas de ese mismo día, en la explanada municipal de Tenango del Valle, se presentará el concierto de música mexicana a cargo de Tonana, una de las compositoras e intérpretes más interesantes de la música contemporánea en México.

Cabe mencionar que este 2020, la Cineteca Mexiquense se une al Festival de Quinto Sol por lo que ofrecerá la “Muestra de cine en lenguas indígenas”, como Café, el jueves 19 de marzo a las 18:30 horas, El sueño del mara’akame, el viernes 20 de marzo a las 15:45 horas, Tio Yim, el sábado 21 de marzo a las 17:45 horas y La Tirisia el domingo 22 de marzo a las 15:15 horas.

Considerado único en su género, este festival resalta la importancia del Encendido del Fuego Nuevo para nuestros pueblos originarios, pues representa el inicio de un

nuevo ciclo de vida que, con danza y música, evoca un encuentro fraternal en el que se renueva el nacimiento del Quinto Sol, del Sol del Movimiento, del Sol en el que vivimos ahora.


Visto 2132 veces
Valora este artículo
(1 Voto)