Presentan páginas Web del Proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Presentan páginas Web del Proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”

Lunes, 10 Agosto 2020 16:01 Escrito por 
Presentan páginas Web del Proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” Foto: Especial

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dieron a conocer los portales Web, donde la población podrá consultar información sobre los avances del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, el cual unificará las cuatro secciones del bosque, convirtiéndolo en el proyecto del parque biocultural más grande del país.

En conferencia de prensa realizada en el Complejo Cultural de los Pinos, Frausto Guerrero, aseguró que se trata de un binomio inseparable de naturaleza y cultura.

“El Proyecto Chapultepec se concibió desde la presidencia de la República para demostrar que la cultura es el instrumento más eficaz para el desarrollo social, económico y comunitario.

“El proyecto es muy profundo y tiene muchas vertientes, no existe ninguno así en el mundo porque suelen estar desmembrados, aquí todo está unido, confluye en un mismo espacio y por eso tiene esa potencia. El legado es articulado y unirlo como concepción desde el ajolote, hasta lo más reciente del arte digital; el mamut y la instalación contemporánea, con una visión de cultura integral y mucho más abierta de las manifestaciones artísticas. Todo este ecosistema es una visión de una riqueza extraordinaria”.

A su vez, Claudia Sheinbaum, destacó que este proyecto público se conforma por cuatro áreas: la interconectividad de sus cuatro secciones; el rescate ambiental; la recuperación, el rescate y la promoción cultural y la incorporación de Los Pinos al Bosque de Chapultepec, cuya información está disponible en los portales electrónicos.

“El Bosque de Chapultepec es uno de los grandes tesoros de la Ciudad de México y es también un tesoro de nuestro país. Es un tesoro no necesariamente por su valor económico, pero por su valor cultural y natural. Muy pocas ciudades en el mundo tienen un espacio de 800 hectáreas naturales con una enorme riqueza cultural con la posibilidad de que sea un espacio público para el disfrute de la naturaleza y de la cultura de los habitantes de México”.

Subrayó que este es un proyecto de rescate natural y cultural del bosque y que no se ejecutará nada que lo ponga en riesgo, porque el objetivo es el rescate y su promoción como un área cultural y natural, y cuya información también está disponible en los quioscos que instaló la Sedema para la interrelación con la ciudadanía.

El proyecto, anunció la mandataria capitalina, tendrá una inversión de más de mil 100 millones de pesos, cifra que difiere de los mil 668 que originalmente habían sido autorizados.

Al respecto, Fausto, detalló que se trata de recursos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para las obras o nodos de este 2020, y que serán entregados a la Secretaría de Cultura, misma que los destinará al proyecto del Bosque, siendo este uno de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, al igual que el Aeropuerto de Santa Lucia y el Tren Maya.

El proyecto contará con dos páginas web: http://chapultepec.cultura.gob.mx/ y www.proyectochapultepec.cdmx.gob.mx, en donde se podrán conocer los detalles del parque biocultural más grande de México.

El sitio www.proyectochapultepec.cdmx.gob.mx, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno capitalino (Sedema), tiene como objetivos centrales: Dar a conocer el proyecto en sus tres componentes: medioambiente, conectividad y cultura, así como abrir un espacio para el diálogo social con la ciudadanía que visita o está interesada por el Bosque de Chapultepec.

Mientras que en la página web de http://chapultepec.cultura.gob.mx/ se podrá conocer a profundidad el Plan de Acción del Proyecto.


Visto 1987 veces
Valora este artículo
(1 Voto)