¿Quieres aprender el idioma Otomí? Aquí te decimos cómo

DigitalMex - Periodismo Confiable

¿Quieres aprender el idioma Otomí? Aquí te decimos cómo

Sábado, 05 Junio 2021 18:58 Escrito por 
Taller básico para aprender otomí Taller básico para aprender otomí Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La importancia del patrimonio cultural inmaterial se encuentra en los conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo promueve y ofrece al público una gama de talleres de los idiomas de pueblos originarios para hacerlos prevalecer.

 

 

De manera virtual y buscando que existan más hablantes del idioma otomí, el maestro Emigdio Cruz Marcos, oriundo del municipio de Chapa de Mota y orgulloso de ser transmisor de todo lo que engloba la cultura otomí, impartirá un taller sobre esta lengua indígena.

En este taller veremos la historia y el contexto de los hablantes de la lengua otomí; veremos también los principios de la metodología participativa, es decir cómo vamos a enseñar la lengua, cómo aprenderemos a través de la participación de las personas.

Veremos el alfabeto de la lengua otomí que ya está autorizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y es el que vamos a ocupar para el aprendizaje de la lectura y escritura y estudiaremos también la estructura de la lengua, es decir, cómo se pronuncia, cómo se hacen pequeños textos, y es algo práctico y accesible para lograr el objetivo”, detalló el instructor.

 

 

Enfatizó que a través de esta lengua permanecerá nuestra cultura, tradiciones y valores. Son muy necesarias la lectura y escritura en otomí y fortalecer así el conocimiento de su alfabeto.

“Haremos ejercicios y dinámicas de acuerdo con el nivel de este taller que considero es muy importante que la gente se interese para conocer nuestras raíces y costumbres”, finalizó Emigdio Cruz Marcos.

A través de la plataforma Google Meet, este taller será impartido los lunes y jueves, del 7 de junio al 26 de agosto, de 17:00 a 19:00 horas, para lo que las y los interesados en participar necesitan enviar copia de la CURP, constancia domiciliaria y credencial oficial a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Visto 3105 veces
Valora este artículo
(2 votos)