Covid, inflación y guerra, temas de Óscar Bellonset, artesano judero de #Metepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Covid, inflación y guerra, temas de Óscar Bellonset, artesano judero de #Metepec

Miércoles, 06 Abril 2022 16:05 Escrito por 
Óscar Bellonset Sánchez García, artesano judero, deja fluir su imaginación para dar vida a sus obras. Óscar Bellonset Sánchez García, artesano judero, deja fluir su imaginación para dar vida a sus obras. Ingrid Mañón

Metepec/Estado de México

Con carrizo, vara, engrudo, papel y pintura Óscar Bellonset Sánchez García, artesano judero, deja fluir su imaginación para dar vida al Judas que presenta en esta edición del tradicional concurso.

#Video: Conoce la historia de Bernabé Fernández, encargado de la construcción del Cosmovitral

En entrevista, recordó que este arte efímero lo aprendió por iniciativa a los 15 años, luego de observar a sus abuelos, padres y hermanos realizar con sus manos piezas monumentales en las que plasmaban problemas sociales que en cada época destacaban.

"Aprendí de vista viendo a mis familiares hacer las piezas. Todo lo disfruto, es una satisfacción muy grande poder impulsar tu creatividad y hacer cosas con las manos".

El joven de 31 años precisó que en 2009 participó por primera vez en el concurso impulsado por el pintor mexicano Luis Nishizawa Flores y, aunque no quedó entre los primeros lugares, se esforzó y en 2011 obtuvo el primer lugar con su obra Diablo venenoso, lo mismo que en 2015 y ahora, se dice orgulloso de quedar entre los primeros lugares durante los últimos años.

"Es tanto el gusto por hacer estas figuras en la familia que una ocasión obtuvimos los primeros tres lugares yo, mi hermano y mi papá, en ese orden", celebró.

 

Artesano Metepec Judas 2

 

Para participar en esta edición del concurso de Judas, realizó un diablo en el que busco plasmar la guerra, inflación y el Covid-19, problemas que aquejan a la humanidad en general.

Inició la construcción de su obra de aproximadamente 3.5 metros de altura en diciembre del 2021, sobre todo el dragón, dedicando hasta cinco horas diarias.

Esta y otras piezas provenientes de toda la entidad serán expuestas en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca del 11 al 23 de abril.

El año pasado participaron 130 piezas de artesanos mexiquenses de Almoloya de Juárez, Ecatepec, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Nezahualcóyotl, Tultepec y Zinacantepec; además de piezas de otras entidades como Querétaro y la Ciudad de México.


Visto 2109 veces
Valora este artículo
(3 votos)