#Video: PRI propone que Xitas Corpus se reconozcan como Patrimonio Cultural

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: PRI propone que Xitas Corpus se reconozcan como Patrimonio Cultural

Martes, 26 Abril 2022 16:25 Escrito por 

Toluca/Estado de México

El día de hoy se presentó la iniciativa como proyecto de decreto para reconocer como patrimonio inmaterial la tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas o Viejos de Corpus en el Estado de México, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXI Legislatura mexiquense.

Anuncian programa “Callejón y Arte” para artesanos de Santiago Tianguistenco

Lo anterior, después de que, en una reunión con vecinos del norte de la entidad, el coordinador de los diputados del PRI, Elías Rescala, se comprometió a impulsar la riqueza cultural que caracteriza a Temascalcingo, un municipio mexiquense de profundas y arraigadas raíces de las etnias mazahua y otomí.

En nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Iván Esquer presentó esta iniciativa que promueve en coordinación con Elías Rescala, ya que la danza de los Xitas o Viejos de Corpus ha sido objeto de diferentes estudios, tesis y reportajes que denotan la grandeza de esta demarcación.

“En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tenemos claro el sentido de pertenencia de las expresiones culturales del pueblo mexiquense”, expresó el legislador en Sesión Deliberante.

 

 

Iván Esquer explicó que la tradición de los Viejos de Corpus tiene su origen en 1912, cuando catástrofes naturales trajeron considerables afectaciones materiales y humanas en los municipios de Temascalcingo y Acambay.

“En la cosmogonía local, el tributo y folklor son los elementos que convocan la bondad de las lluvias y la abundancia en las cosechas, estos son los elementos principales de gratitud del pueblo que busca mejores condiciones de vida”, refirió.

El diputado local recordó que cada año, en el jueves de corpus, los pobladores de la región de las Magdalenas y barrios aledaños a la cabecera de Temascalcingo se reúnen para ofrecer la danza tradicional, en su recorrido casa a casa colectan maíz, pulque, tortillas, frutas y dulces; en suma, es una fiesta sagrada.

“La voluntad y el consenso permite garantizar que perduren las tradiciones y sanas costumbres de nuestro Estado de México; esta, sería la segunda iniciativa en la materia en la LXI Legislatura, de las 4 que existen en los registros del Congreso Local”, añadió Iván Esquer.

Anuncian 22ª Edición del Festival Cultural Internacional del Mariachi en #Calimaya


Visto 2118 veces
Valora este artículo
(3 votos)