#Video: “El Apache” se lleva la ovación en la Feria del Burro, en Otumba

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: “El Apache” se lleva la ovación en la Feria del Burro, en Otumba

Domingo, 01 Mayo 2022 17:40 Escrito por 
Video: Especial

Otumba/Estado de México

Después de dos años de pandemia regresó la feria Del Burro al municipio de Otumba.

#Video: Se arma bronca entre militantes de Morena y feligreses de Almoloya de Juárez

Las tradicionales carreras, el polo, el burro y los burros disfrazados fueron la sensación entre los miles de visitantes que abarrotaron el Burrodromo.

En la edición 57 de la Feria del Burro, se desarrolló un concurso de burros disfrazados y se premió a los tres mejores, siendo el primer lugar “El Apache”; el segundo lugar fue para el Burro-Tlachiquero, que hasta repartió pulque a los asistentes; seguido del Burro Piñata, con todo y sus dulces.

Aunque compitió un asno disfrazado de Covid-19, este no logró llegar a los finalistas.

Otros de los participantes fueron los burros disfrazados de Capitán América, con todo y escudo, y burro Adame, que causó mucha risa.

Cuenta la tradición que la festividad nació en 1965 por una convivencia entre Dolores Navarrete, La China; Nicolás; Felipe; Pedro y Odilón Contla, derivada de la anécdota:

“Cierto día se encontraron dos compadres. Después de saludarse, uno le pregunta al otro: '¿a dónde vas, compadre? Voy a Tulancingo a comprar burros. ¿Pero, compadre, para qué vas tan lejos, si ahí en Otumba hay muchos burros y muy buenos?' Por eso, para burros los de Otumba”.

En Otumba, desde hace más de 15 años, se alberga el único santuario del burro en el continente americano denominado “Burrolandia” en donde en más de cinco hectáreas se preserva, cría y reproduce el animal ante el peligro de extinción en el que se encuentra en los últimos años.

Se registra fuga de combustible por toma clandestina en #Otumba


Visto 1685 veces
Valora este artículo
(2 votos)