#Video: Arrieros bailan venerando al Señor de Chalma, en Almoloya de Juárez

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Video: Arrieros bailan venerando al Señor de Chalma, en Almoloya de Juárez

Lunes, 04 Julio 2022 11:20 Escrito por 
Mapy Escobar

Almoloya de Juárez/Estado de México

En el marco de la celebración del Señor de Chalma en el Barrio del Tepetatal, danzan los Arrieros de San Mateo Tlachichilpan, en Almoloya de Juárez.

#Video: Anuncian Festival de las Luciérnagas 2022 de #Amecameca

La Danza de los Arrieros es un baile con más de 200 años de historia que se originó en San Pedro y San Pablo Atlaculpo, municipio de Ocoyoacac, y se danza en homenaje a las personas que se dedicaban a arriar mulas para transportar mercancías como semillas, café, entre otros.

La música que los caracteriza se toca con el tololoche, la guitarra, el violín, entre otros instrumentos.

Hermenegildo Martínez Martínez fue quien inició con el Baile de los Arrieros en la comunidad de San Mateo Tlachichilpan hace 42 años, e hizo posible que este baile llegara a Almoloya de Juárez.

A la fecha, danzan algunos integrantes de este primer grupo de arrieros, como Marcelino Martínez de Jesús, Rafael Mendoza Fuentes, Don Cornelio Sánchez y su familia, que desde hace 5 años continúan con este baile en el Barrio del Tepetatal con una danza de más de 100 integrantes entre niños, jóvenes y adultos, quienes año con año realizan esta peregrinación por el cerro del Tepetatal en honor al Señor de Chalma, acompañados de música y cohetes.  

Los Arrieros danzan en la fiesta del mes de febrero y septiembre, en San Mateo Tlachichilpan.

¡Entérate! OSEM realizará concierto de verano “Elvis Presley sinfónico”


Visto 2316 veces
Valora este artículo
(4 votos)