Presentan libro Haciendas y ranchos del Valle de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Presentan libro Haciendas y ranchos del Valle de Toluca

Martes, 27 Septiembre 2022 10:20 Escrito por 
En el libro se describen costumbres, alimentación, formas de vida. En el libro se describen costumbres, alimentación, formas de vida. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Fue presentado, en el Centro Cultural Toluca, el libro Haciendas y ranchos, testimonios históricos del Valle de Toluca, editado por el Conalep y Tirant humanidades.

'Revista de las causas y consecuencias de la guerra mexicana', obra que debe ser consultada por todos: Myrna García

Se trata de una obra conmemorativa al bicentenario de la consumación de la independencia de México.

Los autores, Octavio Chávez Gómez y Jesús Arzate Becerril, el primero, abogado e historiador distinguido siempre por ser un hombre de a caballo, comprometido con el fomento de las tradiciones mexicanas.

Por su parte, Arzate Becerril es un distinguido historiador y uno de los más reconocidos paleógrafos de toda la república.

La presentación estuvo a cargo del maestro Enrique Mendoza Velázquez, así como de Marlon Martínez, por parte del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Haciendas y ranchos es un documento en el que se habla de los principales lugares en los que se dio la producción agrícola, asentados en una parte del Valle de Toluca; en él se describen costumbres, alimentación, formas de vida.

Se da a conocer la ubicación que en muchos casos ya solo es un recuerdo y en otros aún quedan vestigios de haciendas agrícolas, ganaderas, incluso pulqueras, que contribuyeron en su momento a hacer más sólida la economía de la región.

Se describen también las labores camperas que con el tiempo se transformaron en tradiciones y auténticas festividades, tales como el “Combate” que marcaba el fin de la cosecha; el “Herradero”, cuya finalidad era distinguir la propiedad del ganado; así como el “Capadero”, labores que se hacían en prácticamente todas las haciendas y ranchos, como sucedía en Atenco, la Gavia, Santín, San Diego de los Padres, Jicaltepec, la Pila, Zacango, entre otras.

A la presentación asistieron descendientes de hacendados y de hombres de a caballo a los que Jesús Arzate les expuso la muy sólida hipótesis de que el origen de la charrería se haya dado en lo que se conocía como la sabana grande que, es el territorio que va desde la región de Lerma y Tianguistenco, hasta más adelante de Ixtlahuaca en las márgenes del río Lerma, donde se daba el pastoreo y la ganadería que terminó siendo muy abundante, actividades que necesariamente requerían del manejo del ganado desde el caballo, mucho antes de que esto se hiciera en otros lugares.

Haciendas y ranchos, testimonios históricos del Valle de Toluca es una invitación a la lectura para adentrarse en un mundo fascinante que comprende un importante periodo de la historia mexicana.

Murió el cineasta Jorge Fons, director de “Rojo Amanecer”


Visto 2151 veces
Valora este artículo
(1 Voto)