Denuncian abuso sexual de Enrique Bátiz, ex director de la OSEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Denuncian abuso sexual de Enrique Bátiz, ex director de la OSEM

Viernes, 09 Febrero 2018 04:15 Escrito por 
Denuncian abuso sexual de Enrique Bátiz, ex director de la OSEM Foto: Especial

Toluca

La violinista suiza Silvia Crastan, difundió en redes sociales que fue víctima de violación por parte del ex director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) Enrique Bátiz Campbell en un hotel de Zúrich, en 1996.

Crastan denunció el suceso en su cuenta de twitter @SilviaCrastan luego de compartir un video de YouTube del programa “Que poca madre en Toluca” conducido por Brenda Mejía y Agustín Germán Márquez, en el que los conductores aseguraron haber recibido acusaciones por parte de músicos de la OSEM que señalaban a Bátiz por “conducta prepotente, insultos y acoso sexual.

“Es momento de denunciarlo, me violó en 1996 en un cuarto de hotel en Zurich, y mis acusaciones no encontraron respuesta… por el contrario, el embajador mexicano en Suiza (un amigo de Bátiz) lo encontró cool y divertido”, aseguró Crastan en un mensaje de twitter que dirigió a Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Crastan agregó un comentario en el video de YouTube: “¡Gracias por mencionar esto! fui violada por Enrique Bátiz en un hotel en Zurich en 1996 y nadie quiso escuchar mi acusación, fue muy protegido por sus abogados y el staff de la orquesta, ¿tomó 20 años?”.

En ese entonces, la violinista tenía 24 años de edad y tocaba con la Symphonisches Orchester Zürich, cuando Bátiz fue invitado como director huésped.

La violación, según contó, sucedió en el cuarto de un hotel cuando Crastan aceptó un desayuno previo al concierto. Bátiz le propuso dejar su instrumento en la habitación y cuando subieron al cuarto, él cerró la puerta, la arrojó a la cama, la inmovilizó y abusó de ella, a pesar de que la joven le suplicaba que se detuviera.

Al día siguiente, Bátiz abandonó el país. Crastan contó lo sucedido a su maestro, pero él la ignoró, igual que la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), a la que envió una carta en la que denunciaba a su fundador.

La violinista aclaró que no acudió a la policía porque estaba traumatizada.

Cabe mencionar que desde hace varios años Enrique Bátiz ha vivido constantes denuncias de prepotencia, soberbia y misoginia, por integrantes de la OSEM que lo acusan de maltratos, insultos y amenazas.

De acuerdo al portal Que poca madre Toluca, el director de orquesta cuenta una denuncia por acoso sexual que consta en el expediente codem/tol/911/2017, donde éste aceptó las medidas precautorias y lo exhortaron para que se conduzca adecuadamente; esta queja se siguió de oficio.

Mediante un comunicado, el patronato de la orquesta informó este miércoles que Bátiz Campbell fue sustituido de la OSEM, por Rodrigo Macías, tras 46 años de dirección debido a problemas de salud relacionados con la enfermedad de Parkinson, y fue nombrado Director Emérito de esta institución.


Visto 4095 veces
Valora este artículo
(4 votos)