Belleza y tradiciones en el Museo de Culturas Populares

DigitalMex - Periodismo Confiable

Belleza y tradiciones en el Museo de Culturas Populares

Viernes, 09 Febrero 2018 10:30 Escrito por  Frida Xuxely González Villegas
Belleza y tradiciones en el Museo de Culturas Populares Foto: Frida González Villegas

Toluca

El Centro Cultural Mexiquense (CCM) ofrece al público general acercarse al arte y la cultura del Estado de México y la manera en la que se han desarrollado durante diferentes épocas.

El Museo de Culturas Populares muestra la importancia, e intención del CCM, de rescatar tradiciones, difundir y portar con orgullo toda la carga cultural que aportaron nuestros antepasados.

El recorrido por el museo está divido por las artesanías más conocidas y características de la región mexiquense, empezando por el manejo del barro en los utensilios de cocina y esculturas como el famoso Árbol de la vida, la mayor parte de ellos elaborados por las manos de artesanos en Metepec.

Después del barro, están las figuras gigantes del concurso de Judas, iniciativa de Luis Nishisawa, a fin de conservar la tradición de quemarlos para acabar (simbólicamente) con el mal. Con el paso de los años los Judas comenzaron a representar los problemas sociales que sufre el país como el narcotráfico, la corrupción e inseguridad, entre otras.

Los materiales más destacados que eran y siguen siendo utilizados para las artesanías destacan las piedras, particularmente la obsidiana, para su grabado y la realización de puntas de lanza; metales como el cobre y la plata en la elaboración de joyería, baterías de cocina, campanas y alhajeros.

Posteriormente podrán encontrarse decoraciones, canastos, juguetes y herramientas de cocina a base de madera, palma, hojas de maíz, hueso, cuernos o madera.

Finalmente están los telares de las que comunidades indígenas, principalmente mazahua y otomí, con los que crean su vestimenta y plasman en ella su percepción del mundo.

Dentro del museo hay una sala dedicada a la cocina mexiquense y al juguete popular, así como la exposición temporal “Nacimientos en México y el mundo” que estará expuesta hasta el 25 de febrero.

El horario es de martes a sábado a partir de 10:00 a 18:00 horas. Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

 


Visto 1513 veces
Valora este artículo
(2 votos)