Presenta Elba Chávez libro “En el reino de la opinión”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Presenta Elba Chávez libro “En el reino de la opinión”

Viernes, 10 Noviembre 2023 17:45 Escrito por  Laura Velásquez Ramírez
Presentación del libro “En el reino de la opinión, Impresos y nueva cultura política (1820-1824)”. Presentación del libro “En el reino de la opinión, Impresos y nueva cultura política (1820-1824)”. Cortesía: El Valle

Toluca/Estado de México

Cortesía de el Periódico El Valle

La periodista mexicana Elba Chávez Lomelí presentó el libro “En el reino de la opinión, Impresos y nueva cultura política (1820-1824)”, texto que profundiza sobre los papeles sueltos, documento tipo impreso.

Chucho Izquierdo presenta “Entre Tolucos”, recorrido por el Museo Casa Toluca 1920

En el Museo Casa Toluca 1920, la también investigadora y profesional de la comunicación, compartió que, esta obra, abordó la naciente opinión pública para dar a conocer las ideas y promovió el debate durante esos cuatro años, época convulsa en el naciente México.

Chávez Lomelí, apuntó que esta investigación permitirá conocer los papeles sueltos, previo a los periódicos, en el que aborda el pensamiento de los hombres que a poco más de 200 años abrieron espacio en el inicio del periodismo, la opinión pública y la comunicación en el país.

#Edoméx: ¿No puedes salir en este fin de semana largo? Aquí la opción con 16 museos

Además, integró las palabras que utilizaban los hombres de inicio del siglo XIX, ejemplo de ello eran reina, contrapeso a la autoridad, portadora de la verdad, esto para referirse a la opinión pública como nuevo concepto que empezaba a tomar forma, descrita como la reina del mundo, que sintetiza el lugar que ocupaba en el mundo.

"La opinión pública sí irrumpió en escenarios como una fuerza nueva, como señalan los hombres de la época con la metáfora de torrente, que junto con la prensa y la sociabilidad se convertirían en características sobresalientes que inundarían la política moderna".

Refirió que, el derecho a publicar las ideas políticas representó un parteaguas en el mundo hispano, porque los escritos dejaron de estar sujetos a la previa censura y porque desapareció el privilegio de imprimir que poseían los dueños de las empresas, “privilegio que pasaba de generación en generación", dijo.

Visto 1621 veces
Valora este artículo
(1 Voto)