Efectos secundarios que tendrán vacunas contra #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Efectos secundarios que tendrán vacunas contra #Covid-19

Lunes, 27 Julio 2020 17:53 Escrito por 
Efectos secundarios que tendrán vacunas contra #Covid-19 Foto: Especial

Mucho se ha dicho de los efectos secundarios que han tenido las vacunas ya que todas se asocian a un riesgo de desencadenar reacciones alérgicas, desde un simple dolor de cabeza hasta el síndrome de Guillain-Barré, que es una afección muy poco frecuente donde el sistema inmunitario ataca a los nervios dejando paralizada a la gente.

La mayoría de las veces se trata de algo pasajero; este último se desarrolló en algunas personas después de aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Los científicos no saben exactamente qué es lo que causa este síndrome, pero puede surgir a partir de infecciones y, en ocasiones, después de vacunarse. Los expertos que han investigado detenidamente esta situación, no han encontrado relación alguna entre el síndrome de Guillain-Barré y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Expertos saben que serán inevitables las reacciones que pueda manifestar el organismo después de recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus Sars-Co V-2, conocido como COVID19.

De acuerdo con una divulgación hecha por el prestigioso sitio de información científica StatNews, las vacunas que se están desarrollando para combatir el coronavirus (COVID19) podrían causar fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de brazos y dolor de cabeza.

Sin embargo, según los médicos esto no es de preocupar, si estas manifestaciones son leves. Al contrario, son consideradas un buen signo de que la vacuna está funcionando y el sistema inmunológico ha comenzado a reaccionar favorablemente.

Para la sociedad médica, es importante que la gente esté informada de los síntomas que se pueden generar, pues la mayoría de las vacunas son reactogénicas.

Existen cinco tipos de vacunas que están en desarrollo: las hechas a base de proteínas, las de vectores virales, las genéticas, las de virus enteros y las reutilizables, que son aquellas que ya se aplican para otras enfermedades.

Toda ellas pueden ocasionar algún tipo de reacción. La más avanzada es la que trabaja el laboratorio AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford; esta reportó efectos secundarios en el 60% de los casos.

A pesar de que el desarrollo de una vacuna lleva un proceso complejo que toma años, la crisis mundial abierta por el COVID-19 ha impulsado a los gobiernos, las autoridades científicas y a las empresas privadas a dedicar recursos para el desarrollo de esta vacuna de forma nunca antes vista.

En enero 2020 se detectó el genoma Sars-Co V-2 (COVID19), las primeras pruebas en humanos se realizaron en marzo, pero el camino por recorrer sigue siendo incierto.

De a cuerdo con la organización Mundial de la Salud (OMS), son 175 las vacunas que están en desarrollo en todo el mundo, de las que unas 35 ya están siendo probadas en humanos. Las fases de prueba son cuatro: preclínica, de pruebas seguras, extendidas y de eficacia.

Las que están en la última de esas 4 fases son dos chinas, la del Instituto Wuhan y la de Sinovac Biotech, la del Instituto Mudoch de Australia y la de Oxford.

Visto 7701 veces
Valora este artículo
(6 votos)