¿Crees conocer los síntomas del #Covid19? Detéctalos antes de que sea mortal; hay casos raros

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

¿Crees conocer los síntomas del #Covid19? Detéctalos antes de que sea mortal; hay casos raros

Sábado, 08 Agosto 2020 12:19 Escrito por 
¿Crees conocer los síntomas del #Covid19? Detéctalos antes de que sea mortal; hay casos raros Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Para un profesor que enfermó en junio, la primer señal fue diarrea, pensó que le había caído mal la comida; para un abogado fue terminar completamente exhausto después de su salida a correr que por lo general es sencilla; una enfermera se percató de que algo andaba mal mientras se cepillaba los dientes, no pudo percibir el sabor de la pasta dental.

Todas estas personas descubrieron que sus diferentes síntomas eran señales de Covid19. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza y tos seca, en ocasiones se manifiestan de manera tan leve que pueden confundirse con un resfriado o una alergia.

En otros casos, los síntomas pueden ser tan inusuales, como sarpullido, mareo, extraños dolores en las piernas, que los pacientes e incluso los médicos no creen que el causante pueda ser el Covid19. Seguro es que los síntomas son variados y extraños, leves o debilitantes, la enfermedad puede progresar de maneras impredecibles.

Los pacientes en los hospitales, generalmente, tienen síntomas más graves. Problemas cognitivos se presentan en pacientes de mayor edad y en los jóvenes se presentan extraños sarpullidos.

Un síntoma definitorio es la anosmia, pérdida del olfato, que viene acompañada de la pérdida del sentido del gusto. En un estudio, en donde se les realizaron pruebas de Covid19 a 961 trabajadores de la salud, la anosmia fue el síntoma más predictivo, pero no infalible. Solo la mitad de los que dieron positivo, reportaron haber perdido el olfato y el gusto. Reportó Brian Clemency, autor principal del estudio y profesor adjunto de medicina de Urgencias de la escuela Jacobs de la Universidad de Búfalo.

Aunque muchos negocios estén realizando tomas de temperatura para detectar el covid19, muchos pacientes con la enfermedad nunca experimentan fiebre. En un estudio Europeo realizado a 2000 pacientes de covid19 con síntomas leves y moderados, 60 por ciento nunca tuvo fiebre.

Un paciente de 52 años cuenta haberse ido a dormir con cierto malestar, despertó con problemas para respirar, opresión en el pecho, una fatiga impresionante y tenía una tos rara. Esto fue el 11 de Marzo, justo antes de que impusieran las cuarentenas, de inmediato sospechó que era Covid19, pero debido a que no presentó fiebre, le llevó una semana que un médico le aplicara la prueba. Dio positivo.

Cinco meses después, dice que sigue teniendo dificultades con su resistencia física, pues la fatiga durante el Covid19 fue lo más debilitante; dice que ha sido como estar en una montaña rusa, un día se siente mejor y piensa que estará bien, y al siguiente regresa el malestar con fuerza.

Una mujer de 30 años empezó a tener tos y dolor de cabeza en mayo, no tenía fiebre y se había esperado en utilizar desinfectante y cubrebocas, así que asumió que era un simple resfriado o alergia. Cuatro días después comenzó el dolor de garganta, fatiga, congestión, escalofríos, pérdida de olfato y dolores fuertes en la cadera.

Algunos pacientes están reportando fuertes dolores en las articulaciones y en el cuerpo, especialmente en músculos grandes. Aunque no es común. El Covid19 puede desencadenar en rabdomiólisis, enfermedad grave que causa inflamaciones dolorosas en las articulaciones.

Una ciclista presentó un terrible dolor de piernas en mayo, hernia discal fue el diagnóstico a distancia; buscó una segunda opinión, pues el dolor a la altura de su pantorrilla era insoportable. Un ultrasonido mostró que no tenía pulso en sus piernas y presentó graves problemas de coagulación, poniéndola en riesgo de amputación. Se sometió a nueve horas de cirugía de emergencia.

Un profesor de 55 años despertó sintiendo que algo le había caído mal. Al día siguiente presentó fatiga, nauseas cólicos y otros síntomas gastrointestinales. No sospechó que se tratara de Covid19 por haber estado siguiendo los protocolos de higiene.

Los médicos afirman que los pacientes que solo presentan síntomas gastrointestinales, suelen dar negativo a la prueba de cultivo nasofaríngeo; el virus tiene más probabilidades de ser detectado en pruebas fecales, que no son comunes en nuestro país.

Un profesor de 37 años, desarrolló dolorosas lesiones rojas y moradas en la punta de los dedos de las manos y los pies, que se cree son síntomas particulares en pacientes jóvenes. Pueden ser pequeños coágulos sanguíneos.

La razón por la que debemos estar informados de estos extraños casos, algunas historias aterradoras, es detectarla a tiempo. Esta infección puede afectar diferentes partes del cuerpo de distintas maneras. Y saber que también depende de cuán sanos estemos.

Visto 13926 veces
Valora este artículo
(8 votos)