De mendigo a millonario: Gran historia del creador del #WhatsApp

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

De mendigo a millonario: Gran historia del creador del #WhatsApp

Jueves, 24 Septiembre 2020 10:14 Escrito por 
De mendigo a millonario: Gran historia del creador del #WhatsApp Foto: Especial

Jan Koum, el creador de Whatsapp, nació en Ucrania el 24 de Febrero de 1976 en una familia muy humilde, a la que apenas le alcanzaba para comer, razón por la que a los 16 años buscó refugio en los Estados Unidos, acompañado de su madre y de su abuela, con la esperanza de conseguir una mejor vida.

Sin nada que comer, ni un techo donde dormir, Jan y su familia pidieron ayuda a un programa de apoyo social, que les tendió la mano ofreciéndoles un departamento pequeño y modesto, que los salvó de dormir en la calle.

Ahí sobrevivían a base de caridad, de cupones alimenticios, y del poco dinero que Jan ganaba limpiando un súper Mercado mientras su mamá trabajaba como niñera.

Desde muy joven mostró gran fascinación por la tecnología, gracias a la cual aprendió a programar antes de entrar a la Universidad, misma que abandonó para dedicarse a sus proyectos personales.

Aunque la vida de Jan estaba cambiando, los problemas económicos seguían. Llamarle a su padre era muy costoso, y cuando lo hacía prácticamente se quedaba sin comer, por lo que rara vez hablaban.

Cinco años después de haber abandonado Ucrania, con un poco de dinero ahorrado, Jan regresó por su padre. Desgraciadamente aquella dicha se vio ennublecida con la noticia de que su padre había muerto solo en el lejano país.

Destrozado y con una sola idea en la mente, Jan regresó Estados Unidos, logrando ser contratado por la empresa Yahoo, donde después conocería a su futuro socio Brian Acton.

Todo parecía ir mejor para su familia, sin embargo una nueva jugada del destino llegó a su vida, el Cancer le arrebató a la mujer que sacrificó todo por tratar de darle lo mejor, quien lo acompañó en su aventura, su madre.

A raíz de esto y luego de la muerte de su abuela, el genio decidió refugiarse de lleno en su trabajo, al que renunció después de 9 largos años para viajar por Latinoamérica, al lado de su amigo Brian Acton.

A su regreso, llenos de ilusión y experiencia, buscaron entrar a trabajar a Facebook, pero su solicitud fue rechazada de inmediato. Lo que ellos no sabían es que ambos tenían un as bajo la manga.

Inspirado por el recuerdo de las costosas llamadas a Ucrania que le impidieron despedirse de su padre, así como su visión de la importancia y fortaleza que cobrarían las aplicaciones móviles, Jan creó junto a su amigo la empresa Whatsapp Inc en febrero del 2009.

En pocos mese Whatsapp era la aplicación de comunicación de mensajes más popular del mundo, la App no paraba de descargarse, y esto aumentó exponencialmente cuando hubo la posibilidad de enviar fotos.

Esto provocó que otras redes sociales se vieran afectadas, el miedo en los dueños de estas se expandió de inmediato. El éxito de Whatsapp seguía, por lo que Mark Zuckerberg, dueño y fundador de Facebook, se interesó inmediatamente en comprarla.

No dejó de insistir y cada mes organizaba reuniones y cenas con Jan y su socio Brian, con la intención de convencerlos de venderle la empresa.

Finalmente en el año 2014, en una reunión en la casa de la familia Zuckerberg, quien una vez rechazó la solicitud de empleo de ambos jóvenes, logró convencer a Jan y Brian de venderle Whatsapp en una suma millonaria y con una condición un poco usual.

Jan le pidió a Zuckerberg, firmar la venta en una reunión secreta, en el albergue en el que su madre, abuela y él, se alimentaron al llegar a Estados Unidos, y así fue como se hizo.

Este arreglo paso a la historia como uno de los más costosos de todos los tiempos. Whatsapp fue vendido por 19 mil millones de dólares, lo que colocó a Jan como uno de los 64 hombres más ricos e influyentes de los Estados Unidos, con una fortuna de 9.7 billones de dólares.

Jan demostró no haber olvidado su origen, y su gran corazón al donar una fuerte cantidad de dinero al albergue que lo alimentó y le dio refugio a él y a su familia durante su juventud.

A pesar de haber vendido, Jan continuó siendo el CEO de la compañía hasta el pasado abril del 2018, que renunció, para tomarse un descanso.

Visto 4103 veces
Valora este artículo
(3 votos)