Restauradores de imágenes de la Virgen de Guadalupe sobreviven a la pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Restauradores de imágenes de la Virgen de Guadalupe sobreviven a la pandemia

Miércoles, 08 Diciembre 2021 13:37 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Santa Sánchez Hernández, tiene apenas 10 años trabajando junto a su marido en un pequeño taller para restaurar imágenes de la Virgen de Guadalupe, entre otras figuras que a diario llegan a este lugar ubicado junto a la Plaza España sobre la calle Manuel Gómez.

En entrevista, mientras da los últimos detalles al manto de una imagen, platicó que este oficio lo aprendió de su marido Yahir Rico, quién heredó esta actividad de su mamá, y que conserva junto con sus seis hermanos, incluso la desarrollan su hijo de 10 años y su hija más pequeña.

virgen2-1ok.jpg

Comentó que lo más complicado para ella fue aprender utilizar las texturas, igualar los tonos de piel, además de algunas técnicas para colocar los ojos, pues ella no conocía de pintura.

Reconoció que tenía pocas habilidades artísticas, por lo que inicialmente se dedicó a ver los últimos detalles en las estrellas del manto, colocar algunas piezas pegadas, pero con el paso de los años aprendió a usar la pintura.

Añadió que el año pasado debido a la pandemia tuvieron que mantener cerrado el negocio y sus ingresos se redujeron en más de 70%.

"Creo que sobrevivimos a la emergencia sanitaria con muchos trabajos porque antes del 2020 llegaron hasta cinco o seis piezas por día, el año pasado apenas si nos llegó una a la semana y este año hemos llegado hasta 7 diariamente".

Consideró que es un "orgullo" continuar con esta tradición, dijo que se siente "bendecida" y que este año lo único que le piden a la Virgen morena es trabajo.

Dijo que poco a poco van recuperando la solicitud de restauración de imágenes de porcelana, resina, cera o a madera, pues antes de la pandemia llegaba entre cinco y seis piezas por día, el año pasado apenas y recibieron una a la semana, y para este año han llegado más de siete diariamente.

Su pequeño local se ubica detrás del Planetario, en la zona centro de Toluca, es un negocio que heredó de su mamá, así como, el oficio que sobrevivió a más de un año de cierre.

Solo ingresarán a la Basílica de Guadalupe peregrinos vacunados

El pequeño espacio resalta por la cantidad de imágenes de todos los tamaños y materiales colocadas en la entrada, que están en formación recibiendo la resolana de las primeras horas del día, para agilizar el secado de la pintura o la colocación de las pestañas, ojos.

Explicó que para este año tienen puesta la fe en que se recuperen sus ingresos, pues sus clientes ya los conocen porque tradicionalmente se han mantenido en este lugar, por lo que no solamente reciben Vírgenes de Guadalupe, sino Ángeles, santos y otras imágenes.

Visto 2410 veces
Valora este artículo
(2 votos)