Todo lo que debes saber acerca de la viruela del mono

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Todo lo que debes saber acerca de la viruela del mono

Sábado, 28 Mayo 2022 09:00 Escrito por 
Se trata de una infección extraña, potencialmente mortal y proviene de África occidental y central Se trata de una infección extraña, potencialmente mortal y proviene de África occidental y central Foto: Especial

Esta extraña enfermedad, llamada viruela del mono, es producida por un extraño virus que al parecer está en expansión, ya se encuentra en España, Reino Unido, Portugal y Estados Unidos.

¿Sabes por qué nunca debes aplastar una cucaracha?

El 7 de mayo se detectó un caso en Reino Unido causando alarmas, al pasar algunos días la enfermedad comenzó a propagarse, ya habían detectado 9 casos, y todos con una particularidad, al parecer las relaciones sexuales juegan un rol muy importante en el contagio.

En Estados Unidos ya se detectó un caso de un hombre que viajó recientemente a Canadá, en donde estuvo hospitalizado, estando en buen estado de salud; y España y Portugal cuentan con jóvenes pacientes infectados. La mayoría de los casos involucran a hombres que presentan lesiones ulcerosas, entre otros síntomas.

La enfermedad se trata de una infección extraña, potencialmente mortal y proviene de África occidental y central, en donde ya es endémica. Fue descubierta en 1985, después de que aparecieron varios brotes de viruela en grupos de monos utilizados para trabajos de investigación. Por esta razón se le dio el nombre de “viruela del mono”.

Esta moneda se distribuyó en cajas de cereal y hoy vale más de diez mil dólares

El primer caso humano se detectó en una aldea del Congo en 1970, a un niño de 9 meses, el único de la familia que no estaba vacunado contra la viruela, y cuya familia solía comer en ocasiones monos como un manjar.

Aunque la viruela común ha sido erradicada, la viruela del mono, que proviene del virus ortopoxvirus, sigue afectando a las comunidades humanas. Algunos de los casos se presentan en hombres que han estado viajando a África. Los resultados muestran que los roedores africanos actúan como reservorio natural del virus.

Por el momento, no existe un tratamiento específico para combatir la infección que causa la viruela del mono, sin embargo la vacuna contra la viruela tiene un 85% de eficacia en la prevención de esta enfermedad.

¿Por qué no debes usar la ropa de una persona fallecida?

Visto 6480 veces
Valora este artículo
(1 Voto)