¿De qué mueren los mexiquenses?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

¿De qué mueren los mexiquenses?

Miércoles, 02 Noviembre 2022 09:10 Escrito por 
La mortalidad por la Covid-19 ha descendido desde que comenzó la pandemia, pero se mantiene la tendencia por otras causas de muerte. La mortalidad por la Covid-19 ha descendido desde que comenzó la pandemia, pero se mantiene la tendencia por otras causas de muerte. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Covid-19, ataques cardiacos, diabetes, tumores e influenza son tan solo algunas de las causas de muerte de los y las mexiquenses que durante el 2020 engrosaron las estadísticas de mortalidad, al grado de establecer el concepto de exceso de mortalidad.

Surge en #Toluca el Frappé Calaverita, hecho con pan de muerto y chocolate abuelita

En México, el culto a la muerte conlleva una serie de festividades y tradiciones como parte del Día de Muertos, una fiesta completamente diferente al Halloween, pues no hace alegoría a criminales sino espera la llegada de las almas de los seres queridos que trascendieron y que, de acuerdo con la cultura mexicana, regresan para celebrar con los suyos en el mismo plano por unos días.

Sin embargo, durante la pandemia hubo diversas causas de muerte, pero ¿de qué mueren los mexiquenses? De acuerdo con información estatal, a lo largo del 2020 el exceso de mortalidad se convirtió en un término, pues el virus del SARS-COV-2 dejó 152 mil 696 personas sin vida ese año, casi el doble que la cifra del 2019.

Fueron los adultos mayores quienes más perdieron la vida a causa del virus y tuvieron el mayor número de defunciones con 94 mil 218 muertes, que representan 61.70% del total. 

En la entidad, la principal causa de muerte fue por Covid-19 con 36 mil 499 decesos, pero entre las mujeres la primera causa fueron enfermedades del corazón con 12 mil 474 personas.

Entre otras causas de muerte se encuentran la diabetes mellitus en tercer lugar, seguida de tumores malignos, influenza y neumonía. También durante el 2020 al menos 3 mil 575 personas fueron víctimas de homicidio. De estas, 2 mil 441 fueron asesinadas y mil 134 murieron en accidentes ocasionados por un tercero o lo que actualmente está catalogado como homicidio culposo. Además, se abrieron 145 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y se registraron 832 suicidios.

Mientras que los municipios con el mayor número de defunciones en el 2020 fueron: Ecatepec con 17 mil 306, Nezahualcóyotl con 13 mil 763, Naucalpan con 9 mil 368, Toluca con 8 mil 539 y Tlalnepantla con 8 mil 018. En contraste, las demarcaciones con menor número de las defunciones fueron: Zacazonapan con 29, Otzoloapan con 37, Papalotla con 39, San Simón de Guerrero con 48 e Ixtapan del Oro con 63. 

Cabe mencionar que la mortalidad por la Covid-19 ha descendido desde que comenzó la pandemia, pero se mantiene la tendencia por otras causas de muerte.

¿Sabías que tomar tequila aporta beneficios a la salud?

Visto 3053 veces
Valora este artículo
(1 Voto)