El origen del postre imprescindible durante las fiestas de día de muertos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

El origen del postre imprescindible durante las fiestas de día de muertos

Sábado, 07 Octubre 2023 09:00 Escrito por 
Dulce de calabaza Dulce de calabaza Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Se utiliza en la elaboración de diferentes platillos, pero durante el otoño, la cosecha de la calabaza de castilla en México, es mayormente utilizada para realizar la Calabaza en dulce o Calabaza en tacha. De diferentes tonalidades, desde el color verde hasta un marrón tostado, pasando por los diferentes tonos naranja.

#Toluca: Inició con éxito la venta en la Feria del #Alfeñique

En la elaboración del postre de origen mexicano, se utiliza la calabaza completa, desde la pulpa hasta las semillas, y se acompaña de otras frutas como tejocotes, guayabas, caña y camote, y diversas especias como anís, clavo, canela y piloncillo. Sin duda, la calabaza en tacha no puede faltar en los altares de los hogares mexicanos.

Antiguamente, en los ingenios azucareros de principios de la Colonia, la calabaza se introducía en un cesto cónico, fabricado con hojas de palma, mejor conocido como tompeate. Este era confitado en las calderas donde se fabricaba el azúcar, la concentración del jugo de caña, también llamado guarapo, se hacía utilizando la combinación de dos calderas colocadas sobre un gran horno llamado mancuerna.

Una de las calderas se conocía como Malera y la otra como la Tacha. En estas calderas se acumulaba un jugo muy concentrado, en el que se confitaban las calabazas, de ahí el origen del nombre de la Calabaza en Tacha, que por tradición se prepara como ofrenda en el día de muertos.

El nombre de la calabaza de Castilla, es porque cuando los españoles regresaron a España, le presentaron este fruto a la reina Isabel, y como a ella le gustó mucho la llamó Calabaza de Castilla. Hoy en día, podemos elaborar este platillo en cualquier olla.

¡Entérate! “Feria de la Enchilada”, se suma a la “Feria y Festival del Alfeñique 2023”

Visto 3269 veces
Valora este artículo
(0 votos)