#Toluca: Inició con éxito la venta en la Feria del #Alfeñique

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca: Inició con éxito la venta en la Feria del #Alfeñique

Lunes, 02 Octubre 2023 04:30 Escrito por 
Feria del Alfeñique 2023 Feria del Alfeñique 2023 Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Pese a que los artesanos del Alfeñique tuvieron que elevar los costos del producto en hasta 40%, debido al alza en los insumos, especialmente el azúcar; consideraron que la Feria del Alfeñique 2023 inició con mucho éxito.

#Entérate: Estarán Julión, Los Ángeles Azules, Gloria Trevi y más… en la Feria del Alfeñique 2023 en #Toluca

Calaveras de dulce de azúcar, de Alfeñique, de amaranto o de chocolate, también figuras de frutas y verduras, todo tipo de pan dulce y charolas con mole o guisos típicos mexicanos son parte de lo que muestran los vendedores. En las repisas hay calaveritas de todo tipo de tamaños y sabores, chocolates blancos, cafés, rosas, dulces, amargos.

 

feria alfenique 2023

 

La gente pregunta por los precios, es el primer día en que arrancó la feria, así que para los vendedores todavía hay mucha expectativa sobre el futuro de sus ventas, reconocieron que les emociona que el cartel de los espectáculos que acompañan la feria es atractivo y el inicio de operaciones el tren Interurbano, es probable que llegue más gente para comprar dulces.

“A diferencia de los años de pandemia, no podemos contener los precios, hemos tratado de buscar todas las formas para asegurar las ventas y que haya costos más amigables, pero es imposible porque el azúcar subió en 200% y hay otros insumos con precios muy elevados que no permiten mantener los 50 pesos por calavera mediana”, opinó uno de los vendedores.

Son 84 puestos con propuestas de figuras diversas, distintas combinaciones de colores, técnicas y acabados que dan vida a la muerte y que dan a Toluca, como cada año, una identidad cultural que atrae las miradas.

“Estamos esperando que lleguen entre 15 y 20% las ventas en comparación con el año pasado, lo que buscamos es preservar la tradición y ahora es distinto con el concurso de Alfeñique al que llegan artesanos de otros estados”, dijo otro de los locatarios.

 

feria alfenique 2023

 

La invitación por parte de las autoridades es para que los visitantes de Toluca y otros municipios lleguen a conocer el trabajo tradicional que han desarrollado desde hace más de 200 años y además, atraer el turismo a la capital mexiquense.

#Video: Primera función de “La Flauta Mágica” en #Toluca ¡No te la pierdas!


Visto 3221 veces
Valora este artículo
(1 Voto)