No te pierdas el Eclipse Anular de Sol, un espectáculo celestial en México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

No te pierdas el Eclipse Anular de Sol, un espectáculo celestial en México

Lunes, 09 Octubre 2023 14:34 Escrito por 
El fenómeno conocido como eclipse solar anular se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. El fenómeno conocido como eclipse solar anular se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Foto: Especial

México

El próximo 14 de octubre, un evento singular captará la atención de los observadores del cielo. El Eclipse Anular de Sol, un fenómeno astronómico fascinante, se manifestará en todo su esplendor a partir de las 9:03 horas, hora del centro de México, alcanzando su punto culminante a las 10:59 y finalizando a las 12:49 horas.

Revela #Pentágono posibilidad de que extraterrestres estén observando la Tierra

Esta maravilla cósmica será especialmente visible en las regiones de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, mientras que en el resto del país se podrá apreciar de manera parcial.

Este fenómeno, conocido como eclipse solar anular, se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, estando en su punto más alejado de nuestro planeta. A diferencia de los eclipses totales, en esta ocasión la Luna no cubrirá completamente al Sol, dando lugar a un anillo luminoso, popularmente denominado "anillo de fuego".

La NASA describe este fenómeno de la siguiente manera:

"Cuando la Luna se sitúa frente al Sol, se observará como un disco oscuro en el centro de un disco más grande y brillante, creando lo que parece ser un anillo de fuego alrededor de la Luna."

Es fundamental estar preparado para observar el eclipse, ya que este acontecerá en pleno día y el Sol no quedará completamente oculto. Se recomienda el uso de lentes que cumplan con la norma ISO 12312-2 para proteger los ojos, o en su defecto, la utilización de un telescopio equipado con filtro solar u otros métodos especializados de protección ocular.

 

 

El interés en este eclipse se acentúa en México debido a que no hemos tenido la oportunidad de presenciar un fenómeno similar desde 1991, cuando la Ciudad de México vivió una "noche" de más de seis minutos durante uno de los eclipses solares más prolongados del siglo XX.

Además de la fascinación visual que ofrece este eclipse, es importante tener en cuenta que su influencia se extiende más allá del espectáculo celeste. Durante el evento, pueden surgir anomalías en la navegación y las transmisiones de radio, dado que afecta la capa superior de la atmósfera terrestre conocida como ionosfera. A medida que la radiación solar disminuye, la densidad de electrones en esta capa también se reduce, lo que puede afectar las comunicaciones.

Si eres un apasionado de los fenómenos astronómicos y deseas conocer las horas exactas de cada etapa del eclipse en tu ubicación, existen recursos en línea como timeanddate.com o Ruta Eclipse que te permitirán seleccionar casi cualquier ciudad del mundo y proporcionarte estos datos precisos.

Además, el Comité Nacional de Eclipse de México tiene planeado transmitir en tiempo real el eclipse desde múltiples ubicaciones, lo que te brindará la oportunidad de seguir la trayectoria de la sombra lunar a medida que cruza nuestro territorio nacional. Esto garantiza que no haya excusa para perderse este extraordinario fenómeno y disfrutarlo desde cualquier lugar en el que te encuentres.

El meteorito que caerá en la tierra el día de San Valentín de 2046

Visto 2671 veces
Valora este artículo
(3 votos)