"Pega" a 338 deportistas y equipos, desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

"Pega" a 338 deportistas y equipos, desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento

Jueves, 15 Octubre 2020 13:29 Escrito por 
Ttodos ellos tienen la incertidumbre en la entrega oportuna de los apoyos, así como el organismo que se hará cargo de éstos Ttodos ellos tienen la incertidumbre en la entrega oportuna de los apoyos, así como el organismo que se hará cargo de éstos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A un año de los Juegos Olímpicos de Tokio, el deporte mexicano vive un momento oscuro y con la desaparición del Fodepar (Fondo para el deporte de alto rendimiento), afecta a muchos atletas de este nivel que buscaban acceder a la justa veraniega.

EL famoso fideicomiso apoyaba a 338 deportistas, además de entrenadores y equipos multidisciplinarios, ahora todos ellos tienen la incertidumbre en la entrega oportuna de los apoyos, así como el organismo que se hará cargo de éstos.

"Ahora el atleta en lugar de estar concentrado en que tiene que hacer una participación y de estar entrenando, ahora tendrá tres, cuatro meses antes buscando en qué hotel vamos a llegar, autorización de los vuelos, haciendo un sin fin de cosas", mencionó Martha Revueltas, seleccionada nacional de vóleibol de Playa.

En tanto la esgrimista Nataly Michel Silva lamentó que desapareciera el Fodepar porque el deporte de alto rendimiento es caro, más para los deportistas que no tienen muchos recursos, y que el fideicomiso puede impulsar a muchos a competir en eventos internacionales.

Por su parte la marchista mexiquense Alegna González, manifestó su inconformidad por la redes sociales “Preocupada por la derogación en la Cámara (de Diputados) que elimina el Fodepar. Ya no existe en la ley del deporte ninguna fracción que contemple las facilidades que teníamos para prepararnos y seguir representando a nuestro país como los mejores del mundo. ¿Que nos deparará para 2021 y 2024?”.

María del Rosario Espinoza expresó: "Jamás estaré en contra de los cambios, apoyo todo cambio que sea a favor y siga desarrollando el deporte para el bien de México, esperamos que estos cambios realmente sean para el crecimiento de los deportistas".

La pentatleta Mariana Arceo, quien señaló que tras la extinción del Fideicomiso Fodepar, los entrenadores y deportistas están preocupados por el plan que habrá para apoyarlos, las nuevas reglas de operación sobre los recursos.

"Nos dan un plan B para nosotros como atletas saber qué vamos a hacer con nuestra carrera deportiva, ya que nosotros ponemos nuestro cuerpo a un límite, al extremo en donde nuestra salud siempre está siendo afectada día con día por dar un buen resultado para nuestro país".

Es acertado que se quiera eliminar la corrupción, pero la realidad que los más afectados por la desaparición de los fideicomisos serán los 338 deportistas, además de entrenadores y equipos multidisciplinarios. Y ahora la interrogante ¿qué va a pasar con el dinero que iba para los Olímpicos de Tokio? Se asignarían alrededor de 213 millones de pesos que se utilizarían para traslados a los deportistas a Juegos Olímpicos.


Visto 1562 veces
Valora este artículo
(1 Voto)