Del Santo al Cibernético, la evolución de la lucha libre mexicana

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Del Santo al Cibernético, la evolución de la lucha libre mexicana

Domingo, 15 Agosto 2021 15:12 Escrito por 
El famoso enmascarado de plata redefinió la historia de la lucha mexicana, al convertirse en la primera superestrella del deporte El famoso enmascarado de plata redefinió la historia de la lucha mexicana, al convertirse en la primera superestrella del deporte Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La lucha libre es el segundo deporte más popular en nuestro país, sólo después del fútbol, destacando la gran fama internacional que los luchadores mexicanos han alcanzado por el mundo.

Como deporte espectáculo surgió en México a mediados de la década de los 30 y no tardó mucho en convertirse en un éxito, llenando arenas y centros de eventos a lo largo de toda la república mexicana y los Estados Unidos.

Es un deporte derivado de la lucha libre profesional, pero en una versión mexicana y única. Es decir, una mezcla de deporte-espectáculo en donde se aprecian secuencias teatrales, acrobacias elevadas, sumisiones rápidas.

Un año sin actividad, la lucha libre regresa a #Toluca

Sin duda que el pancracio es hoy en día una leyenda viviente, pero no se hizo sola en la década de los 50' es conocida como la época "dorada", porque trajo leyendas como; el Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, El Cavernario Galindo, Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez, El Médico Asesino y otros más.

Además, resulta curioso pero la influencia de la lucha libre en el cine es tal que la temática es considerada un género fílmico y es que desde la década del 50 enmascarados y guerreros del ring se tomaron el séptimo arte con el estilo único que hizo grande este deporte espectáculo que, en sus épocas doradas, conquistó fanáticos alrededor del mundo, que soñaban con emular las proezas del Santo, Mil Máscaras y Blue Demon pioneros de grandes películas.

El famoso enmascarado de plata redefinió la historia de la lucha mexicana, al convertirse en la primera superestrella del deporte protagonizando historietas, desde 1952, y apareciendo por primera vez en la pantalla grande en 1958 cuando se estrenó El Santo contra el cerebro del mal, primera de una extensísima series que tendría al personaje creado por  Rodolfo Guzmán Huerta.

La lucha libre se clasifica en dos bandos técnicos y rudos, su diferencia es la lucha del bien contra el mal, es decir los "rudos" son aquellos que no dudan en utilizar todo tipo de trucos, trampas y artimañas para vencer a su oponente. En tanto que el "técnico" es todo lo contrario.

La importancia que tienen las máscaras en los luchadores es la magia de esta disciplina parte de su creación, pues es algo que distingue a la lucha libre mexicana de la lucha libre internacional como la japonesa y americana.

Era imposible que no dejara de evolucionar, aunque su esencia se mantiene en los 70', cuando se abrió paso a las mini-luchas, en esa categoría los gladiadores miden 1.53 metros o menos de estatura, en los 50' ya existía, pero en los 80'se consagró como las "mini-estrellas" algunos luchadores famosos el Gran Nikolai y Arturito como en la Guerra de las Galaxias, aunque luego hubo un declive y en los 90' nacieron más figuras como Octagoncito, Tritón, Cicloncito Ramírez, Súper Muñequito, Mascarita Sagrada.

En los 80' la lucha libre mexicana se mezcló con luchadores americanos y japoneses, lo que dio como resultado una lucha libre más “espectacular”. Los nombres que más se escuchaban en esta época fueron: El Perro Aguayo, Tinieblas, Canek, El Solitario, los Villanos, Misioneros de la Muerte, los Brazos, Fisham, Kato Kung Lee, Kung Fu, Black Man, Dos Caras, Aníbal, Solitario, El Matemático.

Para los los 90’s se incluyen espectáculo de luz y sonido, lo que origino el color en los cuadriláteros.  En ese momento los luchadores  que más sonaban; Octagón, Máscara Sagrada y Cibernético.

En los 2000' la lucha libre pierde su 'esencia' de la llamada "ras de lona", surge la lucha aérea de mayor acrobacia. Actualmente a nivel nacional, lo que más gusta es la lucha recia enfocada en castigos y golpes fuertes, que apuesta al desgaste y cansancio del luchador. Además de la lucha acrobática. Sin duda que la lucha libre ha tomado una elevación donde se observan más lances que aquella lucha que se disfrutaba "llaveo contra llaveo" en el tapete blanco.

Estas son las mascaras de luchadores mexicanos más conocidas a nivel internacional por sus logros en el ring. Sobre todo por ganarse la euforia de la audiencia al presentarse en cualquier arena son:

El Santo
Blue Demon
Huracán Ramírez
La Parka
Atlantis
Perro Aguayo
Canek
Mil Mascaras
Dr. Wagner
Tinieblas
Rayo de Jalisco


Visto 930 veces
Valora este artículo
(1 Voto)