"Me van a recordar por ser el más chingón"; Juan Ignacio Reyes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

"Me van a recordar por ser el más chingón"; Juan Ignacio Reyes

Martes, 19 Diciembre 2017 13:18 Escrito por 
"Me van a recordar por ser el más chingón"; Juan Ignacio Reyes Arturo Pérez

Toluca

Sumamente triste por decir "adiós" a la disciplina de la natación, pero "emocionado" por el reconocimiento de la gente y del mundo deportivo, el atleta mexiquense Juan Ignacio Reyes no tiene brazos y solo tiene una pierna. Fue nadador y logró cosas importantes, ganó cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce, todas en Juegos Olímpicos. Invadieron en su rostro las lágrimas al momento de hablar en el micrófono y agradecer a todos los que estuvieron al pendiente de su carrera deportiva.

A sus 35 años, decide retirarse, ganando medallas de oro en natación en los juegos olímpicos de Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016, ya no pudo saborear las mieles de una medalla, pero se dedicó a entrenar todos los días durante dos o tres horas en la alberca, seguida de una hora de gimnasio, no fue fácil tomar la decisión; "Yo dije el Mundial en México, si retirarme en casa, rodeado de amigos, me costó trabajo, porque hay mucha gente que no quería mi retiro, porque aún puedo, pero es el momento ideal, para retirarme con dignidad y que le gente me recuerde por el más 'chingon' y no el porque lloraba porque era Juan Ignacio".

Durante su discurso del adiós recordó varios anécdotas entre ellos el de su madre cuando lo llevaba por primera vez a la alberca en su silla de ruedas, me acerqué para platicar con atletas. Había hablado con algunos de ellos por teléfono, así que lo saludé con un abrazo, y me presenté. Después de platicar un poco, dijo: "primero el entrenamiento y después las preguntas". Acepté y me puse a tomar fotos de la alberca mientras su mamá lo ayudaba a cambiarse.

Juan Ignacio utilizó su única pierna para nadar. Perdió los demás miembros después de sufrir, a los cinco años, de Púrpura Fulminante. La Púrpura Fulminante o Meningococcemia es muy rara y se presenta cuando un paciente está por curarse de enfermedades infecciosas, generalmente de la nariz o de la garganta. Cuando se da esta enfermedad, la infección no se cura e invade el torrente sanguíneo.

Además participó en siete mundiales por lo que la natación significa mucho "es mi modo de vivir y me llena. Me hace sentir contento en la vida", por lo que el gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Cultura Física y Deporte, le hizo el reconocimiento por su trayectoria como atleta paralímpico.

Finalmente Juan Ignacio alentó a los deportistas mexiquense a que escojan un deporte por gusto. "Y échenle ganas. No es fácil, así que háganlo con amor y pasión, solo así se puede triunfar en la vida".


Visto 2170 veces
Valora este artículo
(3 votos)