Las cosas que desconocías de la "Princesa Azteca" Jackie Nava

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Las cosas que desconocías de la "Princesa Azteca" Jackie Nava

Lunes, 25 Octubre 2021 10:00 Escrito por 
Se ha convertido en una de las púgiles más fuertes del país, con varios campeonatos mundiales en su palmarés Se ha convertido en una de las púgiles más fuertes del país, con varios campeonatos mundiales en su palmarés Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El nombre de Jacqueline "Jackie" Nava, es hablar de una leyenda del boxeo mexicano. La nacida en Tijuana, Baja California, es toda una estrella del deporte de las "orejas de coliflor" y muy pronto subirá de nuevo al ring para enfrentar a Mariana Juárez, en una pelea esperada por todo México y el mundo.

La ‘Princesa Azteca’, apodo de Nava, fue la primera en ganar el Campeonato Mundial de Peso Super Gallo del Consejo Mundial de Boxeo, en 2005, y desde ese momento se ha convertido en una de las púgiles más fuertes del país, con varios campeonatos mundiales en su palmarés.

jackie2ok.jpg

El talento de Nava no sólo ha quedado de manifiesto en el ring, pues fuera de éste tiene una asociación civil para apoyar a niños y jóvenes en el mundo deportivo. Por si fuera poco, la "Princesa Azteca" fue diputada federal por Baja California en el período de 2015 a 2018, en el que pausó su carrera boxística, y todo esto siendo madre de dos niñas.

Dentro de las cosas curiosas y pasatiempos que desconocías de una de las pioneras del boxeo femenil en nuestro país y el mundo: el apodo de “Princesa Azteca” se lo puso un presentador en Estados Unidos y lo hizo en forma despectiva, pero con el paso del tiempo Jackie lo adoptó con mucho orgullo.

#Box: Jackie Nava vence por decisión a Valverde

Antes del boxeo Jackie practicó lima lama y después kickboxing, en esta última disciplina llegó a ser campeona de Norteamérica. Como boxeadora debutó el 29 de mayo del 2001, en Hawai ganando por decisión unánime después de cuatro rounds.

Jackie recordó que en 2010 se desgarró la planta del pie derecho a media pelea. Boxeó prácticamente con un pie durante cuatro rounds y ganó la pelea. Después de eso estuvo tres meses enyesada.

"Yo no me sentía bien, pensaba tirar la toalla, pero me levanté gracias a mi entrenador que me impulsó para ser inteligente arriba del ring y moverme como una pieza de ajedrez para ganar la pelea".

Jackie es la mayor de cuatro hermanas, todas crecieron en Tijuana, Baja California. La “Princesa Azteca” además de ser boxeadora también es arquitecta, terminó la carrera y trabajó como dibujante en un despacho. Ha sido campeona del mundo en dos categorías, en Peso Gallo (53.5 kg) y Súpergallo (55.3 kg).

Es madre de dos hijas, Frida y Valentina. “Son su adoración” y es la primera campeona mundial en la historia del Consejo Mundial.   Ahora quiere retirarse del boxeo con una victoria ante Mariana "La Barby" Juárez a quien enfrentará el próximo 30 de octubre en su natal Tijuana.

Por lo que tuvo una preparación en las alturas del Estado de México, en los municipios de Jiquipilco y Zinacantepec con el objetivo de vencer a la pugilista mexiquense.

Crisna Álvarez pule su boxeo con Jackie Nava

 


Visto 2188 veces
Valora este artículo
(0 votos)